miércoles. 17.04.2024
La tasa anual de la producción industrial ha aumentado respecto a enero de 2022 en once comunidades autónomas y disminuye en las otras seis, y en el caso de galicia ese incremento es del 4,2 %.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores incrementos se producen en Extremadura (24 %), Madrid (10,1 %) y Castilla y León (6,8 %), mientras que desciende especialmente en Murcia, un 13,5 %; Asturias, un 12,6 %; y Andalucía, un 11,1 %.

La producción industrial española ha vuelto a tasas positivas tras dos meses en negativo y aumentó un 1,2 % en enero en tasa interanual, 4,3 puntos más que en diciembre, cuando cayó un 3,1 %.

Por sectores económicos, han tirado al alza del indicador en enero los bienes de consumo duradero, que suben un 11,8 %, y los bienes de equipo, que aumentan un 8,6 %, seguidos por los bienes de consumo no duradero, un 3,2 %, mientras que bajan la energía, un 3,4 %, y los bienes intermedios, un 2,5 %.

Enero presenta una tasa positiva tras dos meses en negativo: noviembre (un 1,4 % menos) y diciembre (3,1 % menos), y vuelve a la tendencia alcista de seis meses que comenzó en mayo de 2022 (6,9 %).

Por actividades, las que más influyeron al alza fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (25,7 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (19,7 %), mientras que tiraron a la baja la industria de la madera y del corcho, excepto muebles y cestería, que bajó un 25,4 %, y otras industrias extractivas, que bajaron un 12 %.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) bajó un 0,4 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre.

Por sectores, y en índices corregidos, suben los bienes de consumo duradero (7,3 %), los bienes de equipo (6,4 %) y los bienes de consumo no duradero (1,7 %), y bajan los bienes intermedios, un 4,1 %, y la energía, un 3,8 %.

En tasa mensual, la producción industrial bajó un 0,9 % en datos desestacionalizados, 1,7 puntos inferior a lo observado en diciembre, y no bajaba tanto desde julio del año pasado, detalla el INE.

Por sectores, bienes de consumo duradero (1 %) y energía (0,3 %) presentan tasas mensuales positivas, al tiempo que descienden bienes de equipo, un 2,8 %; bienes de consumo no duradero, un 1,3 %; y bienes intermedios, un 0,1 %. 

Aumenta un 4,2 % la tasa anual de producción industrial en Galicia