sábado. 20.04.2024

El seguimiento de la huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia ha aumentado hoy en algo más de tres puntos porcentuales en la segunda jornada de paro, con más de quinientos juicios suspendidos, mientras la Xunta ha insistido en que mantiene su oferta a los trabajadores. El comité de huelga, formado por los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, sitúa el respaldo a la huelga en hasta un 95 % en algunas ciudades. En concreto, sitúa, a través de un comunicado, el seguimiento en un 95 % en Pontevedra y Vigo; en un 94,4 % en Ourense; un 88 % en Santiago de Compostela; un 87,3 % en Lugo; un 83 % en Ferrol y un 81 % en A Coruña.

 

Fuentes sindicales explicaron a Efe que se han suspendido la mayoría de actos judiciales en Galicia, pues tras los setecientos de ayer, hoy la cifra se ha mantenido. En el caso concreto de los juicios, han sido cancelados casi todos, con un total de unos 570 en Galicia, con unas 130 suspensiones en Vigo, 120 en A Coruña, 69 en Ourense, 70 tanto en Lugo como en Pontevedra y 55 en Santiago de Compostela y Ferrol. Por su parte, Vicepresidencia de la Xunta indica en una nota de prensa que el seguimiento hoy ha sido de un 41,11 %, frente al 38,74 % de ayer, con 1.137 personas que han ejercido su derecho a huelga, por las 1.046 anteriores.

 

Los servicios mínimos han continuado en 770 trabajadores y 118 -dos más que ayer- se han ausentado de forma justificada, por lo que si se tienen en cuenta estos datos a efectos del cómputo de seguimiento, este aumenta hasta el 74,92 %, por el 71,48 % de ayer. Por provincias, y sin contar los servicios mínimos, el seguimiento de la huelga ha sido de un 40,12 % en A Coruña; un 35,92 % en Lugo; un 49,27 % en Ourense; y un 48,91 % en Pontevedra. Los sindicatos han anunciado que mañana, viernes, revelarán nuevas medidas de presión para acercarse a las pretensiones de esta huelga indefinida, organizada tras varios paros en los últimos meses con seguimientos similares, que afecta a todo el personal de la Administración de Justicia, excepto jueces, fiscales y letrados de la Administración de justicia.

 

Entre las actuales reclamaciones de los trabajadores de justicia se encuentran la equiparación salarial con los empleados de otras comunidades autónomas, el abono del cien por cien del salario ante incapacidades temporales, la concreción de la creación de nuevas plazas, el regreso de la mediación a las negociaciones y la retribución acorde de los servicios de sustitución en estamentos judiciales superiores. La Xunta asegura que mantiene "su disposición a dialogar" y su oferta -considerada "pírrica" por los trabajadores- "de hasta novecientos euros anuales por trabajador, que coloca a Galicia por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas".

 

El Gobierno autonómico detalla que ya existe acuerdo en "tres de los cinco puntos de la negociación" y que espera volver a sentarse con los sindicatos, a los que acusa de "inmovilistas", mientras que estos consideran que la Dirección general de Justicia de la Xunta no quiere dialogar debido a que planteó un "documento de cierre". Este organismo ha propuesto el incremento de los permisos por maternidad o paternidad, la creación de 43 nuevas plazas en los juzgados y una mejora salarial para los empleados de los juzgados de violencia de género. Los huelguistas han colapsado, de manera simbólica, todos los registros civiles de Galicia, que han tenido largas colas aumentadas por los funcionarios.

Aumenta el seguimiento de la huelga de Justicia mientras la Xunta insiste en su oferta