sábado 23/10/21

Auxiliares le piden a Pemex que les ceda su capacidad de control en Barreras

El grupo de 33 auxiliares agrupadas en la plataforma auspiciada por la patronal gallega del metal Asime ha sondeado a Pemex, accionista mayoritario de Barreras, para que le ceda el control del astillero.

El grupo de 33 auxiliares agrupadas en la plataforma auspiciada por la patronal gallega del metal Asime ha sondeado a Pemex, accionista mayoritario de Barreras, para que le ceda el control del astillero. Esto se concretaría, según la propuesta de las auxiliares, que ha sido acogida con receptividad por Pemex, según han destacado sus promotores, bien mediante el canje parcial de deuda por acciones o bien mediante la compra de una opción de compra de títulos con una cesión de los derechos políticos.

 

Ésta es "la última bala" en la recámara de las auxiliares en vista de la falta de avances y de interlocución del astillero con éstas y entre los diferentes actores implicados; una suerte de "cierre patronal", según el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

 

La intención de este movimiento es "tomar el control accionarial" de Barreras, lo que les permitiría a las auxiliares tener "un papel más activo" en el caso de que entre en concurso de acreedores, que "no hay que demonizar. No tiene que ser la muerte del astillero", ha indicado el portavoz de la plataforma, Alberto Rocha. De momento ha habido conversaciones con Pemex, cuya "predisposición es buena", y el siguiente paso será trasladar una carta de intenciones a la petrolera mexicana.

 

Ésta sería "una solución a medio plazo" y también "complementaria" a la posible entrada en el accionariado de Barreras de Ritz Carlton, a través del fondo Oaktree, ha aclarado Rocha, quien ha insistido en que la prioridad es encontrar una solución de futuro que pase por la finalización de todos los buques en cartera. Sobre esto, Enrique Mallón ha significado que la petición de la cesión del control a Pemex "no descarta otras posibilidades, como si al final Ritz Carlton adquiere parte o todo el capital social. Esa posibilidad existía. No sabemos si existe todavía", ha deslizado.

Comentarios