jueves. 28.03.2024

Un total de 13 millones de euros de fondos de la Xunta y la Unión Europea han sido asignados a ayudas para promover la silvicultura y prevenir así la proliferación de incendios forestales, anunció hoy el Gobierno gallego.

 

Las ayudas, cofinanciadas con fondos regionales Feader de la Unión Europea, incluyen 9 millones de euros para desbroce, poda y otras actividades destinadas a prevenir fuegos en zonas forestales, y otros 4 millones de euros para incrementar el valor ecológico de las zonas de montaña, incluido la plantación de determinados árboles.

 

El programa de ayudas dará prioridad a las zonas afectadas por una plagas de nematodo, un parásito detectado pinos en 2010 en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves que ha afectado a varios municipios.

 

Al actual programa de ayudas podrán concurrir propietarios particulares, asociaciones, cooperativas, comunidades de montes sociedades de fomento forestal y otras entidades reconocidas por las autoridades. Según la Xunta, en las cuatro convocatorias anteriores hubo en total cerca de 1.700 beneficiarios que recibieron casi 43,5 millones de euros para proyectos en más de 24.000 hectáreas en Galicia.

Ayudas de 13 millones de euros para mejorar la silvicultura y prevenir incendios