jueves. 28.03.2024

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que las entidades locales se beneficiarán de una rebaja de tipos y de un año adicional de carencia en los préstamos del Plan de Pago a proveedores.


Montoro, ha presidido hoy la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), a la que ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, así como ediles de las distintas formaciones políticas representadas en esta institución.


El ministro de Hacienda ha anunciado una rebaja de 140 puntos básicos de los tipos de interés también para las comunidades autónomas de la primera fase del plan de proveedores, lo que les supondrá un ahorro de 980 millones de euros.


Además, en cuanto a las entidades locales, se beneficiarán de un aumento de liquidez por la ampliación de un año en el periodo de carencia y de un ahorro total por rebaja de tipos de hasta 271 millones.


Montoro ha dicho que se puede hacer esto porque tienen "los mercados financieros abiertos y las administraciones públicas están comprometidas en la corrección del déficit".


Con la flexibilización de la financiación de la primera fase del pago a proveedores, se amplía el periodo de carencia en un año más, pasando de 2 a 3 años, y se mantiene el actual periodo de amortización de diez años, con una reducción "intermedia" del tipo de interés en 131 puntos básicos, ha explicado De la Serna.


Otro de los supuestos posibles para los ayuntamientos, es una reducción "máxima" del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, manteniendo los actuales periodos de amortización y de carencia.


A estas dos modalidades se podrán acoger unas 2.000 entidades locales, con una deuda con el fondo de financiación de pago a proveedores a fecha 31 de diciembre de 2013 de 3.773 millones de euros, y el ahorro obtenido será de 271,13 millones de euros a lo largo del préstamo por la rebaja de tipos.


En cuanto a las entidades locales con situación financiera negativa y endeudamiento elevado con el Fondo, para la financiación de los pagos a proveedores se amplía el período de amortización de diez a veinte años y el plazo de carencia de dos a cuatro años.


También se beneficiarán estos años de una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos.


Los municipios que se beneficien de estos aspectos deberán adoptar determinadas medidas como la adhesión automática al punto general de entrada de facturas electrónicas de la administración general del Estado, así como la incorporación a la plataforma Emprende 3 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial.


También tendrán la obligación de sustituir al menos un 30 % de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica.
Montoro, que ha anunciado que dentro de dos meses se volverá a celebrar otra CNAL, ha recordado que el plan de pago a proveedores en sus tres fases alcanzó casi 42.000 millones de euros, de los que 30.219 millones fueron para las comunidades y 11.595 para las entidades locales.


En la reunión de hoy, la CNAL también ha acordado constituir tres grupos de trabajo que se reunirán para la aplicación de la reforma local y para desarrollar propuestas sobre el ámbito económico, el techo de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria.


Un tercer grupo de trabajo analizará las propuestas en el ámbito tributario y fiscal.


Según De la Serna, "este grupo es importante" tras la reforma anunciada por el Ejecutivo en este campo, por lo que desde la FEMP se ha pedido al Gobierno un "trabajo previo" antes de que la reforma salga a la luz, para "analizar cada uno de los tributos susceptibles" de cambios.


Ha añadido que también se han abordado asuntos como el "cálculo del coste efectivo", para lo que el Gobierno ha dado a la FEMP una "metodología" para poder abordarlo, por lo que trabajarán, según De la Serna, en "establecer las diferentes equivalencias entre unos y otros municipios".

Ayuntamientos se beneficiarán de rebaja de tipos en el pago a proveedores