viernes. 29.03.2024

El astillero Hijos de J. Barreras ha celebrado hoy el acto oficial de botadura del buque "Reforma Pemex", encargado por la petrolera mexicana Pemex, y que es el cuarto flotel construido en el mundo, el segundo realizado en la planta viguesa después de la entrega en 2011 del "Edda Fides". El acto ha estado amadrinado por Ana Elena Suárez Zamora, esposa del coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, quien ha anunciado la construcción en Barreras de un segundo buque flotante "gemelo" que, según ha concretado, podría comenzar antes de que finalice este año.

 

Al acto han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Industria, Francisco Conde; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; empresarios y directivos de Pemex, accionista mayoritario de Barreras. Una vez botado el buque, el astillero Hijos de J. Barreras comenzará los trabajos de habilitación y equipamiento, que consumirán cerca de 10 meses.

 

El plazo total de construcción del flotel será de 29 meses y su entrega está fijada para julio de 2016. El "Reforma Pemex" es el primer flotel diseñado íntegramente en Vigo por Barreras y tiene una eslora de 131 metros y una manga de 27. Supone además la primera botadura del astillero en 4 años desde la entrega de un ferry en 2011 a la naviera canaria Armas. Dispondrá de camarotes para acomodar a 608 pasajeros y 91 tripulantes, lo que representará una capacidad total de casi 700 personas.

 

Con este encargo, el constructor naval vigués se consolida como el mayor especialista mundial en este tipo de embarcaciones destinadas a prestar asistencia a las plataformas petrolíferas de alta mar, apuntan fuentes del astillero vigués. Su presidente, José García Costas, ha destacado minutos antes de la botadura el "trabajo" del presidente de la Xunta y del conselleiro de Industria para conseguir cristalizar este momento "fruto del esfuerzo" de muchos trabajadores y de los directivos de Pemex y Barreras "para sacar a la empresa de donde estaba".

 

Ha dicho que, en estos momentos, los esfuerzos están orientados a "poner en vigor más de un barco" y ha asegurado, por lo tanto, "la continuidad" de la actividad del astillero. José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, ha recalcado que la compañía "cumple, trabaja, es discreta", y, sobre todo, "fiel a sus convicciones", y ha asegurado que el "Reforma Pemex" representa todas estas cualidades.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado, por su parte, la capacidad y "el crédito" del naval gallego para seguir construyendo barcos, y ha cifrado en 1.800 millones de euros los contratos en vigor de los astilleros de la comunidad autónoma, síntoma de que la situación es "distinta" a la vivida en años anteriores con "una dura recesión" y el conflicto por el tax-lease. "Pemex está cumpliendo con Galicia", ha sentenciado Núñez Feijóo, que ha recordado, tras el anuncio de la petrolera mexicana, que se construirán tres floteles y no dos en los astilleros gallegos: "uno en Ferrol y dos en Vigo".

 

Carlos Roa ha detallado que tras el acuerdo de hoy del consejo de administración de Barreras, falta el visto bueno de las "instancias corporativas de Pemex" que, según ha dicho, confía en que den igualmente su "aprobación". "Los términos son favorables para ambas partes y queremos aprovechar las ventajas de repetir un barco. Queremos tres iguales. Eso facilita el mantenimiento, la operación y las tripulaciones que pueden ser intercambiables", ha explicado Roa.

Barreras bota el "Reforma Pemex", el cuarto flotel construido en el mundo