viernes. 19.04.2024

El astillero vigués Hijos de J. Barreras tiene previsto cerrar la entrada en vigor de un segundo crucero de lujo para The Ritz-Carlton en junio y de un tercero antes de las próximas Navidades, según ha confirmado hoy su presidente, José García Costas.

 

Tras el acto de puesta de quilla del primer crucero de lujo que construirá Barreras para el grupo hotelero estadounidense, García Costas ha detallado que hay una opción a unos precios fijados que el astillero debe ejercer en unos plazos determinados. De ahí que afirmara que "no es mucho aventurar" que en junio entrará en vigor el contrato del segundo crucero de lujo, y antes de Navidades, el tercero. Pero antes de eso, García Costas ha pronosticado que se comenzará a construir un ferry, previsiblemente para la naviera canaria Armas, ya que el contrato entrará en vigor "en el transcurso de este mes", y si no lo hizo antes, como estaba previsto, fue por "circunstancias ajenas".

 

José García Costas ha concretado que en estos momentos trabajan en Barreras 400 personas, una cifra que irá a más conforme avance la construcción del crucero para The Ritz-Carlton, y que cuando coincida con el ferry podría haber del orden de 1.200 o 1.300 trabajadores en el astillero. En este punto, ha hecho hincapié en que el astillero está teniendo "un problema grave" para encontrar en la industria naval local "trabajadores cualificados" entre soldadores, tuberos, caldereros, electricistas y carpinteros, y que por eso están "pensando seriamente traer trabajadores" de fuera de Galicia. "Es fácil que en dos o tres meses estén trabajando gente de otras latitudes.

 

Estamos trabajando fuera de Galicia", ha reiterado. Sobre el crucero de lujo al que hoy le han puesto la quilla, de 190 metros de eslora y una capacidad máxima para 544 personas, el presidente de Barreas ha recordado que la botadura tendrá lugar en otoño, quizá ya en septiembre, y que el plazo de construcción es de 30 meses, del que "no nos podemos desviar, porque cuesta dinero". En el acto oficial de puesta de quilla han intervenido Douglas Prothero, director general de The Ritz-Carlton; Timothy Grisius, director global de bienes inmuebles del grupo hotelero; y Fredrik Johannson, director ejecutivo de Tillberg Design.

 

Todos han coincidido en el carácter innovador de este nuevo concepto de cruceros de lujo, que Johannson ha comparado con "un paquete de ostras de la ría de Vigo" y del que ha augurado que, en adelante, "muchos intentarán copiar". Prothero ha proclamado que este buque "va a cambiar las reglas de juego" en el mercado de los cruceros y los yates, mientras que Grisius ha destacado que en estos seis meses desde la firma del contrato hasta la puesta de quilla hoy, "sabemos que tomamos la decisión correcta" al elegir a Barreras.

Barreras espera atar un segundo crucero de lujo en junio, y un tercero a final año