domingo 18/4/21
Sector Naval

Barreras no tiene "ninguna preocupación" por la licitación de buques de Pemex

El presidente de Barreras, José García Costas, ha asegurado hoy que la licitación pública de los tres buques tanque que en su día anunció Pemex como carga de trabajo segura para el astillero vigués no le produce "ninguna preocupación".

El presidente de Barreras, José García Costas, ha asegurado hoy que la licitación pública de los tres buques tanque que en su día anunció Pemex como carga de trabajo segura para el astillero vigués no le produce "ninguna preocupación". "No me producen preocupaciones las cosas que tengo controladas", ha aseverado García Costas en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación de un campus de innovadores en Vigo. "Ocupación y trabajo requieren, pero preocupación excesiva y pensar que no se van cumplir las cosas que tengo en este momento pactadas, ninguna", ha reiterado.

 

García Costas, que el próximo miércoles asistirá al Consejo de Barreras que se celebrará en México, ha insistido: "sé los compromisos que tengo con Pemex y los haré públicos en el momento en que estén firmados". Ha recordado que los floteles que "se firmaron en Santiago" de Compostela, en la sede de la Xunta en el Pazo de Raxoi, también salieron a licitación "por imperativo legal" y ganó la candidatura conjunta de Navantia y Barreras. Ahora bien, ha puntualizado que sería "un error" si dijera que esos buques tanques "son seguros" para el astillero vigués, primero porque "dejaría en mal lugar la licitación" y segundo, "porque no es cierto". Preguntado por el nuevo proyecto que en su día avanzó que sería "muy fuerte" y "superior" a lo realizado hasta el momento, ha desvelado que ayer hubo una reunión en Vigo con un equipo técnico "muy importante" que "no guarda relación con Pemex", pero no se ha querido comprometer con fechas.

 

García Costas ha recalcado que "el periodo de incubación y de negociación -de cada proyecto- es larguísimo" y ha reconocido que el expediente del anterior tax lease "nos está produciendo algunos problemas de abanderamiento que hay que vencer". Sea como fuere, ha garantizado que Barreras "va a tener trabajo", y en tal sentido ha deslizado que aparte del flotel, en el que trabajan en estos momentos 530 personas en dos turnos en el astillero, y calcula que entre enero y febrero podrían superar el millar, se incorporarán más barcos en producción: "uno más en la grada y otro, en el varadero". Sobre cuándo se pondrán en marcha, ha dicho: "cuando tenga ingresado el dinero en el banco".

 

Comentarios