jueves. 18.04.2024

El presidente de Barreras, José García Costas, ha confirmado hoy que el astillero trabaja en varios proyectos ajenos a la flota de Pemex, cuya cartera de pedidos sigue invariable, y que están pendientes de cerrar por la parte de la financiación. Tras la celebración del consejo de administración de Barreras, García Costas ha explicado que estos nuevos proyectos son para empresas que van a trabajar para la petrolera mexicana, pero que no dará más detalles "hasta que no esté cerrada la parte financiera", y ha confiado en que se resuelvan esos flecos "en los próximos días".

 

Preguntado por si esos nuevos encargos pertenecen a otros segmentos, como embarcaciones de pesca o de transporte de pasajeros, ha contestado que Barreras está trabajando "en muchas cosas", y ha insistido en que no dará más pistas y que se anunciarán "cuando esté todo cerrado, porque en el naval hay muchos imponderables". García Costas ha confirmado el interés del astillero vigués de beneficiarse lo máximo posible del nuevo sistema español de bonificaciones fiscales para la construcción naval, el llamado tax-lease, pese a que tiene "algunos condicionantes difíciles" de cumplir. Ha abundado en que esta herramienta fiscal es "una parte determinante" para ganar en competitividad, tanto de los astilleros como de los armadores, por la reducción de costes que implica, entre un 15% y un 20%.

 

García Costas ha ratificado que el buque atunero para la firma mexicana Procesa está "firmado y santificado", a expensas de la licencia para su entrada en vigor, y ha indicado que se pondrá en marcha en junio. Por último, ha explicado que en el consejo de hoy, al que asistieron el director general de PMI, José Manuel Carrera, y el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, se trazó "el rumbo" del astillero vigués para los próximos tres meses. Antes de que se cumpla ese periodo de tiempo "tenemos que tener novedades", ha cerrado García Costas.

Barreras, pendiente de financiación para cerrar nuevos proyectos