viernes. 19.04.2024

La compañía eléctrica Begasa, que abastece de energía eléctrica a la mitad norte de Lugo, invirtió el pasado año 19 millones de euros para modernizar las instalaciones y las redes de la compañía en esta provincia.

Son datos que dio a conocer la dirección de la compañía durante la reunión de la junta general de accionistas de Begasa, empresa participada en un 54,95% por E.on y en un 44,94% por Gas Natural Fenosa, en la que se aprobó el informe de resultados correspondiente a 2013.

En el transcurso de esa reunión, que se celebró hoy en Lugo, la dirección de la empresa destacó que "en un año de especiales dificultades meteorológicas en la provincia, la compañía ha conseguido un récord", con un TIEPI (Unidad de Medida para la Calidad del Suministro Eléctrico) de 68 minutos -excluyendo los casos de fuerza mayor-, un 6% mejor que en 2012.

En un comunicado, la compañía atribuye parte de esa mejora a las inversiones que ha realizado en los últimos cinco años en su zona de suministro, con proyectos ejecutados que superan los 103 millones de euros.

Al margen de las mejoras ejecutadas en las infraestructuras de suministro, la empresa "sigue liderando el plan nacional de sustitución de contadores convencionales" por equipos "electrónicos", de forma que Begasa "ya ha alcanzado en su zon de distribución al 92% del total hasta abril de 2014". Además, el 81% de sus clientes están ya integrados en el sistema de telegestión.

El presidente de la compañía, Miguel Antoñanzas, que presidió la junta de accionistas, destacó que "las condiciones climatológicas de este invierno han sido muy duras, las peores de los últimos 45 años, con 8 ciclogénesis en un período de tan sólo tres meses". "Sin embargo, la dedicación y el compromiso de los empleados de Begasa han permitido resolver la situación de forma profesional y muy satisfactoria, minimizando el impacto en los clientes y en las infraestructuras".

En cuanto a las previsiones para el año en curso, recordó que Begasa tiene previsto invertir en torno a 13 millones de euros para seguir mejorando sus infraestructuras de suministro. Begasa cuenta con más de 8.500 kilómetros de red, que dan servicio a una población de más de 165.000 clientes.

Begasa dedicó 19 millones para mejorar suministro eléctrico en Lugo en 2013