Los bomberos privados de los seis parques que gestiona la firma Natutecnia en A Coruña y Lugo (As Pontes, Cee, Santa Comba, Monforte, Sarria y Chantada) han puesto fin "por ahora" a las negociaciones con al gerencia para tratar de cerrar un convenio regulador que ponga fin al conflicto laboral que ya dura 9 meses y se remonta a septiembre de 2013. La parte social, representada por el sindicato independiente de bomberos (Sibgal), expone en una nota que los trabajadores han dado por finalizadas las negociaciones del convenio después de que el jueves 3, tras siete horas de reunión, no se registrasen "avances positivos".
La relación entre Natuctenia y su plantilla se tensó hace dos meses con el despido de dos bomberos del parque de Santa Comba a los que la dirección atribuía una falta grave y que sus compañeros exigieron readmitir. "La empresa quiere dejar otra vez la puerta abierta para despedir a un trabajador con dinero público", expone Sibgal, que recuerda que Natutecnia tiene una concesión de la Administración autonómica para la prestación de "un servicio público de emergencias".
Critica Sibgal, además, que las negociaciones no avancen "por la insistencia de la empresa en abrir la posibilidad a que los trabajadores hagan tareas que no corresponde a su puesto como limpiezas, desbroces, mecánica o pintura". Natutecnia presta sus servicios en seis parques comarcales que atienden a medio centenar de municipios de A Coruña y Lugo. Los bomberos de la firma han convocado asambleas en sus puestos de trabajo la semana próxima para fijar un calendario de movilizaciones.