viernes. 29.03.2024

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reunió este miércoles, excepcionalmente en Frankfurt para diseñar cambios en la política monetaria, que se podrían poner en marcha el mes que viene. En junio, llegarán medidas de estímulio para evitar la deflación. El BCE y la Comisión hacían públicos sus consejos para fortalecer la leve mejoría económica de la zona euro. A España le vuelven a pedir que ajuste el cinturón.

 

La Comisión y el BCE aprueban los recortes del Gobierno español, pero en un informe de 32 páginas advierten de que no serán suficientes para cumplir con el objetivo de déficit en 2015 y 2016. Así que las dos instituciones europeas recomiendan a España dos años más de ajustes.

 

Dicen que el Gobierno debe incrementar sus ingresos fiscales, es decir, subir los impuestos. Recomiendan hacer un esfuerzo para rebajar la deuda pública, que ya está por encima del 100% del PIB. Y para eso recomiendan, otra vez, contener el gasto público. Más impuestos y más recortes. Lo que no se sabe aún es cómo se van a aplicar.

 

El Gobierno anunció en varias ocasiones su intención de no subir más el IVA. Pero a Bruselas no le parece que los ingresos se vayan a incrementar mucho por la vía de las cotizaciones sociales.

 

De hecho, en el informe, ponen en entredicho que la medida de la tarifa plana de 100 euros por trabajador vaya permitir un aumento del empleo. Bruselas recomienda contener la deuda personal y la morosidad. Y advierte de que los precios inmobiliarios seguirán cayendo.

Bruselas pide a España más esfuerzos y que apruebe las reformas pendientes