sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirma que los representantes del sector de la hostelería salen "desconfiados" de las reuniones con la Xunta de Galicia, por lo que pide al Gobierno gallego que articule un protocolo consensuado con un sector que "ha demonizado" durante la pandemia y habilite ayudas para implementar medidas de seguridad en los locales.

En declaraciones a los medios de comunicación en Lugo, Caballero afirmó que el gobierno de la Xunta de Galicia ha cometido "errores en muchas cuestiones", como "marcharse de vacaciones sin pedirle autorización" a la Justicia para que los hosteleros exigiesen "el certificado covid" antes de permitir el acceso a sus locales.

La Xunta ha dado "muchos bandazos", insistió el líder socialista, y cuando finalmente pidió permiso, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) le dijo que esa medida "no estaba justificada" y atentaba "contra derechos fundamentales".

Desde su punto de vista, "es hora de un protocolo consensuado con la hostelería", porque no se puede "seguir alargando el tiempo" sin "soluciones" para el sector.

Además, cree que el gobierno autonómico debe "asumir la responsabilidad", que no debe seguir recayendo sobre un sector que ha sido "demonizado" por la Xunta durante la gestión de la pandemia, así como "habilitar ayudas para implementar todas las medidas de seguridad necesarias".

El líder de los socialistas gallegos asegura que la campaña de vacunación en España "va como un tiro" y en Galicia ya ha sido inmunizado el "80% de la población", pero "el gobierno gallego no hace sus deberes" con sectores tan afectados como la hostelería.

Caballero pide un protocolo consensuado y ayudas para sector de la hostelería