jueves. 18.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha evitado hoy intervenir en el pleno extraordinario sobre las contrataciones en la corporación, tras la imputación de tres altos funcionarios municipales y de la cuñada de la teniente de alcalde, Carmela Silva, por un supuesto caso de "enchufismo". En su lugar, el concejal de Seguridad, Carlos López Font, ha ejercido de portavoz del gobierno local en una sesión que se ha desarrollado sin incidentes, más allá del posterior desalojo de dos miembros de la plataforma Xuntos, y que ha finalizado con un "suspenso en transparencia" para el gobierno local otorgado por el PP.

 

El pleno ha aprobado con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del BNG, una resolución instando al gobierno local a que, con carácter de urgencia, "revise refuerce y garantice que se cumpla la legalidad" en la aplicación de los mecanismos de control de los contratos firmados por las concesionarias. En el texto aprobado se solicita además el cumplimiento por parte de las concesionarias de los requisitos que marca la ley para la contratación del personal y del "correcto desarrollo" de los servicios y objetivos contratados.

 

El concejal popular Miguel Fidalgo abrió el debate para pedir "explicaciones sobre lo que aún no fue escuchado" respecto a los supuestos "enchufes" y aguardó a que el gobierno local fuese "un paso más allá del nada que decir" para no "pasar de puntillas" sobre un tema que "afecta" a la corporación. Fidalgo ha insistido en que la necesidad de "garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones" ha sido el motivo que ha llevado al PP a "pedir explicaciones" a través de un pleno extraordinario que, ha dicho, "se podía haber evitado" con un comportamiento más "transparente" por parte del gobierno local.

 

"En sus manos está aclararlo o mantener las sospechas", ha insistido Fidalgo para solicitar explicaciones sobre "la documentación" requerida por el juzgado y "las medidas" adoptadas por el gobierno municipal en relación con el tema. Iolanda Veloso, portavoz del BNG, ha recordado que su grupo ha pedido que se clarificasen los procesos judiciales que afectan al ayuntamiento "durante meses" y ha criticado que el PP local "no se mostrara tan bravo" con la Operación Patos porque "estaban negociando los presupuestos". Así, ha apuntado a los "procesos abiertos" sobre expedientes y contrataciones relacionadas con el ayuntamiento para exigir "explicaciones políticas" para los ciudadanos de Vigo. "Nos gustaría que fuese el propio alcalde el que dé explicaciones.

 

Esperamos que hoy la actitud sea diferente. Sería demostrar respeto a la democracia", ha incidido Veloso. Sin embargo, ha sido el concejal López Font el encargado de intervenir en nombre del gobierno para aclarar, únicamente, que "el juzgado solicitó información sobre un contrato", el de la cuñada de Carmela Silva en la concesionaria de centros cívicos Imesapi, y que "tres funcionarios son los encargados de informar a la justicia" sobre sus requerimientos.

 

Tras mostrar su "apoyo" a los tres altos funcionarios imputados, ha acusado al PP de "politizar la situación" y le ha instado a "dar cuenta de las irregularidades urbanísticas de gobiernos anteriores". Font ha recalcado que "no todo vale en política" y ha rememorado que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, "no convoca pleno para explicar 54 enchufes" investigados en el marco de la Operación Pokemon o que el presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, "se niega a declarar" a pesar de estar imputado por cohecho.

 

"¿Acaso no son del mismo partido?", ha censurado el concejal. Además, ha apuntado a la candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, como responsable de la convocatoria del pleno extraordinario de hoy y ha apuntado que "está señalada y estigmatizada por la Operación Zeta". "Son la cara triste de una ciudad que rebosa optimismo", ha finalizado el edil. A pesar de que la sesión extraordinaria se desarrolló sin incidentes, el alcalde desalojó a dos miembros de la plataforma ciudadana Xuntos que se encontraban entre el público durante la sesión ordinaria. Concretamente, fue el debate que sucedió a la intervención de Carmen Albo para exponer la problemática del laboratorio central de Vigo el que provocó una discusión entre los miembros del público que finalizó con el desalojo de los miembros de Xuntos, que censuraron a su salida la "falta de democracia".

 

Las alusiones al pleno extraordinario continuaron cuando la concejal del PP, Alexia Alonso, criticó que el público tuviese que acudir "a las 06.30 horas de la mañana" para poder acceder al salón de plenos "como si fuera un concierto de los Rolling Stones". "Aquí no han hablado los hechos", ha dicho Alonso, y ha puntuado al gobierno con un "suspenso en transparencia".

 

Caballero se inhibe en el pleno de "enchufes" y PP le suspende en transparencia