El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, anunció que, como consecuencia del conocido retraso en la aprobación del presupuesto de la institución, el gobierno provincial tiene intención de adelantar en los próximos días el 80% de las ayudas concedidas a 128 entidades que están esperando por ese dinero. Campos confirmó que la asignación contemplada en el presupuesto para asociaciones, entidades sociales y ayuntamientos supondrá un "primer impacto" en la provincia de 1,4 millones de euros.
En cuanto al volumen de las ayudas, un 42% del presupuesto total, que equivale a 589.000 euros, se lo repartirán las entidades beneficiarias para iniciativas vinculadas directamente con el apartado de política social, o lo que es lo mismo para inversiones en bienestar, educación, igualdad e integración.
Para impulsar el deporte de base, los colectivos subvencionados percibirán un total de 409.000 euros, cantidad que equivale al 29% del presupuesto destinado a ayudas, mientras que las entidades que solicitaron apoyo para actividades relacionadas con la promoción turística se llevarán el 17%, de modo que se repartirán 249.000 euros. De esos 1,4 millones de euros que figuran en el presupuesto para ayudas a asociaciones, colectivos sociales y ayuntamientos, en esta ocasión el 12% irá destinado a actividades culturales, con una asignación total de 168.000 euros.
Darío Campos precisó que de las 128 entidades beneficiarias de estas ayudas, "90 son para colectivos y entidades sociales sin ánimo de lucro y 38 para ayuntamientos" de la provincia.
"El objetivo de estas subvenciones es contribuir al desarrollo de la labor que realizan en la provincia el tejido asociativo, las entidades sociales y los ayuntamientos, para potenciar las políticas sociales e impulsar la economía", aclaró el presidente.
De hecho, aclaró que "en definitiva, el 42% del presupuesto total de estas subvenciones es para impulsar políticas sociales, mientras que el 58% restante es para impulsar la economía, a través del deporte y la cultura". "Hasta este momento, la Diputación adelantaba a los beneficiarios de estas ayudas el 60% de su importe", mientras que "el 40% restante" lo percibían una vez justificada la actividad subvencionada, pero en esta ocasión, aclaró, el gobierno tomó la decisión de avanzar "por primera vez" el 80% del importe de esas ayudas. Recordó que eso supondrá una "inmediata inyección económica en la provincia".
También precisó que, desde hoy, todas las entidades beneficiarias pueden solicitar ya el anticipo de esas 128 subvenciones y, de hecho, la propia Diputación se está poniendo en contacto con cada una de ellas para informar de la documentación que tienen que presentar y del plazo del que disponen para solicitar este adelanto.