jueves. 28.03.2024

El sindicato Comisiones Obreras ha afirmado este miércoles que la firma Siemens Gamesa "se saltó los protocolos del Covid-19" en su planta de As Somozas (A Coruña) y ha señalado que no tomó "en cuenta ninguno" de los acuerdos internos de la empresa al respecto. En un comunicado, la central también ha destacado que desoyó "las recomendaciones sanitarias del Gobierno de España".

 

Por ello, ha considerado que denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo. La organización ha valorado que el pasado 25 de marzo pidió "el cierre temporal" del recinto "al comprobar que las medidas de prevención implementadas" eran "claramente insuficientes". A su juicio, no se garantizaba "un mínimo de seguridad para la totalidad de la plantilla". En este sentido, advirtió de "un riesgo grave a causa del coronavirus", por lo que trasladó las incidentes al comité de Seguridad y Salud de la compañía, vinculada con el sector eólico.

 

Según Comisiones Obreras, se exigieron entonces "medidas mínimas consensuadas que tenía que haber implantado la empresa para salvaguardar la integridad de nuestros trabajadores". En esta línea, aludió a "los graves acontecimientos sucedidos por casos positivos de Covid-19 en otra fábrica del grupo". Posteriormente, se detectó un caso en la propia planta de As Somozas, en el interior de la comarca de Ferrol.

 

La central sindical ha remarcado que la dirección incurrió en "mala praxis para la aplicación de medidas mínimas solicitadas en tiempo y forma". Al mismo tiempo, le ha endosado "mala gestión de la problemática actual desde hace semanas" y ha exigido "las responsabilidades pertinentes". Ante el endurecimiento del confinamiento implementado desde el 30 de marzo, la firma optó por el cierre provisional de las instalaciones, aunque mantiene operativos otros centros por razones productivas.

CCOO afirma que Siemens Gamesa se saltó protocolos del Covid-19 en As Somozas