viernes. 19.04.2024

El sindicato CCOO ha denunciado que se están produciendo cierres de tiendas en diversos territorios y marcas del grupo Inditex "como medida anticipatoria" de los cierres previstos en España (250 a 300 tiendas) y ha solicitado su paralización hasta que se alcance un acuerdo global en materia de empleo.

 

CCOO ha difundido este jueves una nota en la que reitera que estos primeros cierres o anuncios de cierres inminentes "se saldan mediante ofertas individuales de traslado o extintivas", al margen de los compromisos adquiridos por Inditex en la última reunión del comité de empresa europeo, celebrada el 17 de junio pasado. La dirección del grupo Inditex, añade la nota, "se comprometió a que la reestructuración se efectuaría priorizando la estabilidad en el empleo, ofreciendo puestos de trabajo" para cubrir las necesidades generadas por el nuevo modelo.

 

El pasado 10 de junio, Inditex anunció una actualización de su estrategia 2020-2022 sobre el cambio del modelo de negocio, que podría abocar al cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en todo el mundo (el 14 % de su red mundial) y al 17 % de la red en España. El sindicato reclama un calendario para la mesa de negociación e insiste en llegar a acuerdos "basados en el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, con medidas de flexibilidad interna, protocolos que regulen los procesos de absorción de tiendas y una apuesta estratégica por la formación y recualificación de las plantillas".

 

Inditex, integrada por ocho marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) presentó pérdidas por primera vez en su historia desde que cotiza en bolsa, al dejarse en su primer trimestre fiscal (febrero/abril) 409 millones de euros por el cierre de sus tiendas a causa del coronavirus y avanzó que cerrará 1.200 establecimientos entre este año y el siguiente.

CCOO denuncia el cierre de tiendas de Inditex antes de sellar acuerdo laboral