viernes. 19.04.2024

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Galicia exige la modificación de la Risga (Renta de inclusión social de Galicia) para hacerla compatible con el ingreso mínimo vital de forma que se puedan cubrir las necesidades de la población que se encuentran en el umbral de pobreza.

Solo 15 de cada 100 personas en riesgo de pobreza cobra una prestación en la comunidad autónoma de Galicia, indica el sindicato en un comunicado.

En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este lunes, CCOO de Galicia reivindica medidas efectivas de protección social para más de medio millón de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza (9.535 euros anuales para una persona sola).

Son, en concreto, según el sindicato, 544.520 personas, el 20,2 % de la población, tal como refleja un informe que acaba de hacer público el sindicato.

La secretaria de Empleo y Política Social de CCOO-Galicia, Maica Bouza, indica que "más allá de los indicadores, la realidad es que son muchas, demasiadas, las personas que viven una situación dramática".

Añade que el indicador Arope, sobre el riesgo de pobreza o exclusión social, en 2021, cifraba en 679.302 los ciudadanos gallegos en riesgo de pobreza o exclusión social.

Otros datos complementarios, según esta sindicalista, ayudan a describir mejor la situación y apreciar "las enormes consecuencias económicas sufridas por efecto de la pandemia" de covid-19, y a modo de ejemplo explica que el número de hogares sin perceptores de ingresos alcanzaba los 30.800 en 2021.

La representante de CCOO-Galicia considera "imprescindible" aprovechar las etapas de crecimiento económico para desarrolla políticas que combatan la pobreza laboral, la precariedad y la desigualdad.

CCOO exige modificar la Risga para hacerla compatible con el ingreso mínimo vital