jueves. 18.04.2024

La Federación de Industria de CCOO ha remitido hoy una carta abierta a su afiliación para explicar la negativa del sindicato a ratificar mañana el preacuerdo del IV Convenio Colectivo que habían suscrito el 16 de octubre del 2013 con la dirección de Navantia, el grupo público de astilleros donde se encuadran los dos centros gallegos de Fene y Ferrol.

 

El sindicato, mayoritario en los centros públicos de Navantia en Galicia, expone sus razones en una extensa carta de cuatro páginas y que firman Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Política Industrial de CCOO, José Matesanz, responsable del sector naval público, y Agustín Martín, secretario general de la Federación. Afirman que la negociación del cuarto convenio estaba "ineludiblemente ligada a la consecución de carga de trabajo" y al compromiso "concreto y nítido" para la participación de los trabajadores en un Plan Industrial.

 

El sindicato entiende ahora que "sin consenso entre todos los centros y en la Coordinadora no es posible ni conveniente ratificar ningún acuerdo". El actual convenio tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2013 y el preacuerdo del IV Convenio Colectivo se firmó el 16 de octubre del 2013. Lo suscribieron los representantes de UGT y cuatro de los cinco de CCOO.

 

Se opuso el presidente del Comité ferrolano, Ignacio Naveiras, de CCOO, y también los miembros de CIG y USTG, con representación en Ferrol y Fene. Desde la Federación de Industria CCOO han criticado la "urgencia" con la que la empresa naval ha convocado a la Comisión de Negociación del IV Convenio Colectivo para la "ratificación o no" del preacuerdo.

 

La reunión se anunció el día 5, explican, y se fijó para este martes, 9 de septiembre, en Madrid. El Comité de Navantia Ferrol ya ha convocado a su plantilla a una concentración mañana a las 11:30 horas delante del edificio de dirección de la factoría ferrolana en señal de "repulsa" a la premura en la convocatoria que el sindicato considera que ha sido realizada "con nocturnidad y alevosía". La plantilla ferrolana, en una asamblea a mano alzada el 29 de octubre del pasado año, ya había mostrado su disconformidad con el texto del preacuerdo que habían suscrito UGT y la mayoría de los representantes CCOO, a excepción del presidente del Comité de Esteiro (Ferrol).

 

"Mantener la unidad es la mejor forma de hacer frente a los desafíos que ya se vislumbran", razona la Federación Estatal de Industria de CCOO, que ya anticipa que mañana no ratificará el preacuerdo de convenio suscrito hace casi un año. "En el momento de la firma del Preacuerdo tenía sentido su defensa, o por lo menos, era discutible", explican por escrito los responsables de Industria. "En estos momentos, parece obvio que la ratificación del mismo, tal y como está, no tiene ningún sentido", argumenta.

 

"Cualquier decisión errónea sobre el convenio puede marcar de forma muy negativa el futuro de Navantia", zanjan los tres firmantes, que instan a sus secciones sindicales a abrir un proceso asambleario "urgente" a fin de plantear un referéndum con todas las garantías democráticas para tener la opinión del conjunto de la afiliación".

 

CCOO justifica su negativa a ratificar el preacuerdo suscrito con Navantia