viernes. 29.03.2024

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha emplazado al Gobierno a dedicar un 15 % del PIB para garantizar la "supervivencia" del sistema público de pensiones. En declaraciones a los medios tras participar en una reunión del consejo de CCOO en Galicia, Sordo afirmó que "es perfectamente posible mantener un sistema público de pensiones viable si este país está dispuesto a gastarse el 15 % del PIB, que es lo que se gasta Italia o Francia".

 

"Si España quiere gastarse un 15 % de su PIB en pensiones puede tener un sistema público de pensiones perfectamente viable", aseveró. El máximo responsable de CCOO en Galicia anunció la intención de "empezar una marcha de pensionistas para reivindicar la revalorización de las pensiones y que dejen de perder poder adquisitivo y garantizar la supervivencia en el futuro". Sordo apuntó que "si el Gobierno no se aviene a razones y no reformula parte de la última reforma de pensiones, se lo vamos a recordar desde la calle". CCOO "está en disposición de pasar a la ofensiva en un momento en que la economía crece al 3 % y los salarios lo hacen a menos de la mitad de ese ritmo de crecimiento", enfatizó.

 

Para Sordo, "si los salarios más bajos son los que más han caído en la crisis, en la salida de la crisis lo que hay que hay que hacer es incrementar el conjunto de los salarios y particularmente los salarios más bajos". Para ello, abogó por impulsar dinámicas de movilización y participación en la negociación colectiva, y consideró "importantísimo el debate sobre el salario mínimo interprofesional, que en España tiene unos ridículos setecientos y poco euros de base y que es un salario mínimo interprofesional indigno".

 

"Tenemos que ir hacia los 1.000 euros, porque hay gente que trabaja con salarios de miseria y que lo hace en niveles por debajo de los umbrales de la pobreza relativa. Esto, en un país en plena Europa que crece al 3 % en su PIB, es una situación insostenible", apostilló. Consideró que "la desigualdad forma parte, no de un accidente, sino de la estrategia de fondo de la salida de la crisis, y la desigualdad hay que atajarla desde lo salarios y desde las prestaciones sociales", dijo. Acerca de los contactos con la patronal sobre la subida salarial, el secretario general de CCOO dijo que desde su central sindical planteará un escenario en el sentido "de que este país necesita que los salarios crezcan por encima de los términos de la inflación y que los salarios recuperen protagonismo".

 

A su juicio, durante la crisis "los salarios han perdido más de dos puntos en la distribución de la renta nacional, y esto hay que corregirlo por una cuestión de justicia social y por una cuestión de eficacia económica". Indicó que de los 3,2 puntos de PIB que crece España, 2,2 puntos "son adjudicables a causas externas, como el precio del petróleo o el precio del dinero, y, por tanto, eso que puede cambiar, podría tirar a la baja el crecimiento de la economía en España", dijo.

 

"Necesitamos mejorar los salarios para mejorar la demanda interna, para mejorar el consumo interno y así generar más actividad y más empleo", afirmó. Sobre el plan gubernamental Prepara, para parados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios, indicó que el Ejecutivo central debería alcanzar "un consenso" con las comunidades autónomas". "Nosotros estamos dispuestos a favorecer un escenario de acuerdo que renueve el plan Prepara, pero esto es una cuestión de voluntad política y es el Gobierno el que tiene que llegar a un acuerdo para poner los recursos", señaló. Para Sordo, el plan Prepara tiene que estar aprobado "cuanto antes", pero subrayó: "no perdamos de vista el escenario futuro".

 

Dijo en este sentido que ese plan supone "426 euros que a lo largo de seis años apenas han afectado a un millón y poco de personas, menos de 200.000 personas afectada al año". En ese sentido, consideró que "es una aspirina en el mar de pobreza y de desigualdad que existe en alguna parte del Estado español, dijo. Abogó por un debate sobre las rentas mínimas garantizadas en España, y sobre ello explicó que la iniciativa legislativa popular que CCOO y UGT en la Mesa del Congreso de los Diputados "puede ser una percha perfecta para abordar la renta de mínimos que tiene que existir en este país". "El debate sobre la renta mínima es necesario de la misma manera que hay que reformar la prestación de desempleo, que en su actual formulación no da respuesta a alguno de los problemas más graves que tienen los parados y las paradas de larga duración", concluyó.

CCOO propone dedicar el 15 % del PIB para tener un sistema de pensiones viable