jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han anunciado este jueves la convocatoria de una movilización por la reindustrialización del área de Ferrol y contra su declive, que tendrá lugar el 28 de noviembre y cuyo inicio será en la plaza de España ferrolana.

 

En rueda de prensa, el responsable local de UGT, José Antonio Díaz, ha considerado que los municipios están "completamente olvidados" y que la incidencia en "empresas pulmón" pone en peligro centenares de empleos. Así, ha aludido al "apercibimiento de cierre" de Endesa en As Pontes. Además, ha valorado los recientes cierres de firmas como Poligal o Elinco, además de parte del tejido comercial de la ciudad, y ha pedido una "solución" a esta problemática.

 

De este modo, ha declarado que Navantia podría permanecer "parada dos años" de forma "prácticamente total" a la espera del inicio de las fragatas F-110 para la Armada "salvo un milagro". Ante la campaña electoral por los comicios generales del 10 de noviembre, ha reivindicado que las "promesas" se conviertan en actuaciones concretas. Díaz también ha estimado que la planta de Siemens Gamesa en As Somozas tiene "solo un año de garantía de empleo" y que su plantilla se ve afectada por la "incertidumbre".

 

En paralelo, ha abogado por "dotar a la comarca de una conexión ferroviaria moderna" y que se pueda "absorber" el peaje de la AP-9 entre Ferrol y A Coruña. Finalmente, ha sugerido que la revitalización del área de Ferrol se sustente en el fomento de las energías renovables, el sector pesquero o el ámbito forestal.

 

El portavoz de la CIG en Ferrol, Manel Grandal, ha asegurado que la comarca afronta una "situación de emergencia" que ya es "insoportable" y ha destacado su "cuestión demográfica" ante la "emigración de jóvenes" y el "envejecimiento" poblacional. A su juicio, es una "política diseñada" por PP y PSOE: "Alguien tuvo desde la reconversión la idea de que esta comarca tenía que morir por inanición". El responsable de CCOO, Santiago Díaz, ha reseñado que la "situación es crítica, pero puede ser peor" en ausencia de un estatuto para firmas electrointensivas.

CCOO, UGT y CIG convocan una movilización por la reindustrialización de Ferrol