viernes. 29.03.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha ratificado hoy que propondrá al comité directivo y a la permanente el próximo lunes en Lalín la suspensión temporal en la patronal gallega, la CEG, tras reunirse con su presidente, Antón Arias. Ambos han ofrecido un balance diferente de la reunión celebrada este mediodía en la sede de la CEP, que se ha extendido por espacio de 40 minutos.

 

Arias ha dicho que no hablaron de la posible suspensión temporal que avanzó el lunes Cebreiros, que lo que conoce al respecto lo sabe por la prensa, que en la CEG "no hay ninguna petición de baja ni nada por el estilo", y por lo que le ha trasladado el presidente de la CEP, su malestar se debe a "circunstancias del pasado". Cebreiros, en cambio, ha indicado que "no vemos las cosas de la misma manera", pues, según ha afirmado, le ha trasladado a Arias "las razones por las que nos sentimos agraviados, dolidos o no suficientemente considerados".

 

Ha negado que ese malestar provenga exclusivamente de etapas pasadas, sino que también se debe a la forma en la que se presentó su candidatura y a los nombramientos hizo después. "Los goles que nos han metido en el último mes son de quien son", ha aseverado el presidente de la CEP, quien con todo ha dicho que los empresarios de Pontevedra no se sienten "suficientemente representados" en la patronal gallega desde hace un año.

 

En todo este tiempo, ha abundado, no ha habido "ni una alusión" al problema de las infraestructuras en la provincia de Pontevedra, a la deslocalización de empresas o al registro de autónomos. De ahí que propondrá abrir "un tiempo de reflexión" con la suspensión temporal en la gallega, y así dejar de asistir a los comités o juntas "a hablar de estatutos o del perfil del nuevo secretario mientras en Pontevedra tenemos un problema serio".

 

Antón Arias ha enmarcado su visita de hoy a la CEP en las "reuniones periódicas" que mantiene desde que fue elegido presidente de la CEG, y ha añadido que ha sido de "aproximación y cambio de parecer", con la intención "aclarar" cuestiones que "a lo mejor no se interpretan bien". Ha insistido en que si las relaciones entre CEG y CEP están "deterioradas" es por "situaciones anteriores", y que lo que intenta es que eso "no afecte a esta nueva etapa, e intento dar pruebas de que es así". Arias ha recalcado que en la CEG "se cuenta con todos, se les da voz y participación", y ha añadido que "si alguien se siente aparte, que lo diga para ver cómo reconducir la situación".

 

Jorge Cebreiros cree que el presidente de la patronal gallega se ha llevado "llevado una idea clara de nuestra percepción" tras la reunión de hoy y que "algo va a hacer para poner remedio a eso". Sin embargo, ha indicado que a título personal no puede "seguir aguantando que se diga que no hubo pacto" sobre la presentación de un candidato de consenso, que "se vulneró" a los tres días, y que se sostenga que "no hubo traición". Algo sobre lo que "no se puede hacer borrón y cuenta nueva", máxime porque "un mes después no escuchado una excusa, una disculpa, un es posible que tengáis razón", ha cerrado.

Cebreiros ratifica que propondrá la suspensión temporal de la CEP tras reunirse con Arias