martes. 05.03.2024

El sindicato CGT pidió hoy sistemas de descuento en aparcamientos de vehículos en estaciones ferroviarias de la línea A Coruña-Vigo y el sistema de seguridad europeo Ertms que permite el frenado automático de trenes en caso de sobrepasar la velocidad.


En un comunicado, CGT indica haber presentado al Ministerio de Fomento, al operador ferroviario Renfe y al administrador de las infraestructura Adif una serie de propuestas para mejorar las infraestructuras en Galicia ante la próxima entrada en funcionamiento de la línea renovada entre A Coruña y Vigo.


El sindicato considera que la inauguración de esa nueva línea debería incorporar el sistema Ertms, uno de los mecanismos que algunos expertos consideran que podría haber evitado el accidente ferroviario registrado el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, cuando un tren descarriló debido al circular con excesiva velocidad.


También sugiere la necesidad de instalar redes de telecomunicaciones inalámbricas Wifi a bordo de los trenes, facilitar el transporte de personas con movilidad reducida y favorecer el transporte de bicicletas.


Asimismo, sugiere que los horarios de los trenes se ajustes a las "necesidades de los que los utilizan todos los días" y que haya descuentos para los usuarios de aparcamientos.


Eso permitiría a la población gallega "desplazarse hasta las estaciones en su vehículo particular y poder utilizar el ferrocarril".


Por último, CGT reclama un aumento del personal de atención a los viajeros y de interventores por parte de Renfe y Adif, y advierte contra el recurso a la "subcontratación".

CGT pide descuento en aparcamientos en la línea A Coruña-Vigo y sistema Ertms