viernes. 29.03.2024

El director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Yann Martin, ha anunciado hoy que la factoría de Balaídos competirá por un nuevo modelo que "supondrá volúmenes de producción importantes". Martin ha señalado que el centro de Vigo será "la alternativa en Europa" para la fabricación de un modelo que se enmarca en "un programa mundo", sin concretar cuáles serían los rivales ni los plazos de esa adjudicación excusándose en razones de confidencialidad. Ha detallado que se ha creado un grupo de trabajo para elaborar a partir de la semana una propuesta de industrialización que debe resultar "competitiva" y alcanzar los índices de eficiencia "a nivel de las mejores fábricas del mundo", y se ha mostrado convencido de que "vamos a ganar".

 

Martin ha realizado este anuncio tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde. En el encuentro, en el que también participó la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, abordaron la situación urbanística derivada de la anulación del plan general de Vigo y la solución que intenta arbitrar el Gobierno gallego para permitir la ampliación del polígono en el que está ubicada la empresa automovilística.

 

Feijóo ha advertido de que la candidatura a este nuevo modelo no podrá salir adelante si no se resuelve la situación de "estrangulamiento" que padece en estos momentos la fábrica de Balaídos, y que podría derivar en "un colapso" en la producción diaria y en las ampliaciones comprometidas para construir los modelos K9.

 

Y, a tal efecto, ha hecho un llamamiento el jefe del Ejecutivo gallego a todos los grupos con representación parlamentaria para que se pueda debatir la modificación del artículo 144 de la Ley del Suelo cuya reforma irá a pleno el próximo martes. Ha instado, en este sentido, a la oposición, a no trasladar un "problema enconado en el ámbito local" al gallego, puesto que con ello se vería afectado el sector de la automoción en general.

 

"Trabajaremos de aquí al martes para que podamos debatir la enmienda que solucionaría los problemas urbanísticos de PSA con independencia de que los grupos luego voten lo que consideren oportuno", ha aseverado Feijóo.

 

Entiende el presidente gallego que así "se lo merecen" los "7.000 puestos de trabajo directos y casi 25.000 indirectos" que genera esta factoría, y que "todo el trabajo hecho hasta ahora no se puede tirar al mar". Feijóo ha abundado en que la modificación del artículo 144 de la Ley del suelo es "la propuesta más razonable y más rápida", ya que a partir de su eventual aprobación "daría seguridad jurídica" al proyecto industrial de PSA Vigo.

 

La alternativa sería la aprobación de un proyecto de ley por el trámite de lectura única, que se remitiría a la Cámara "de forma inmediata", y que facilitaría también "una solución definitiva en las próximas semanas". Feijóo ha hecho hincapié en que arbitrar una solución urbanística a través de una ley aporta "la máxima seguridad jurídica" y acorta los plazos de tramitación de cualquier plan, de 4 a 6 meses frente a los 24 a 36 meses de un proyecto sectorial, y supone "mayor garantía para asegurar los puestos de trabajo".

 

Ha reseñado que ésta es "una situación excepcional que requiere una ley excepcional", y en el caso concreto de la ampliación del polígono de Balaídos ha dicho que no se trata de abarcar más terreno sino de reordenar el existente dentro de su perímetro por razones de logística y para prepararse para futuros lanzamientos de PSA. Por eso, ha garantizado que en este proyecto "no hay un solo vecino de Vigo que se pueda ver perjudicado en sus legítimos intereses".

 

Feijóo ha subrayado que ésta será la misma "solución excepcional" que se utilizará para la Ciudad de la Justicia de Vigo o para la estación de Urzáiz, así como en "cualquier sitio que se necesite" siempre y cuando los promotores sean administraciones públicas y de intereses públicos se trate.

Citroën Vigo competirá por un modelo con volúmenes de producción importantes