sábado 17/4/21

Código QR e inspecciones, obligaciones para la desescalada de la hostelería

Implantar el código QR, inspecciones frecuentes para el control de las restricciones y responsabilidad de cumplimiento atribuida a los dueños de cada establecimiento son las medidas a las que estará obligada la hostelería en Galicia para iniciar mañana una desescalada "segura".

Implantar el código QR, inspecciones frecuentes para el control de las restricciones y responsabilidad de cumplimiento atribuida a los dueños de cada establecimiento son las medidas a las que estará obligada la hostelería en Galicia para iniciar mañana una desescalada "segura".

 

El Diario Oficial publica este jueves que la persona titular de cada negocio ha de obtener un código QR, a partir de las 00:00 horas del 5 de marzo, en la página web específica habilitada por la Xunta y a través de 'Passcovid' los usuarios de cada local podrán registrar su presencia mediante la captura. Lo que se pretende con ello, especifica el boletín, es detectar posibles concentraciones de contagios con más rapidez.

 

En caso de no disponer de esa aplicación, cada cafetería, bar o restaurante podrá contar con QR personalizados para que puedan ser entregados a los usuarios y, por ende, que permitan el rastreo eficiente en caso de positivos. Las inspecciones forman parte de otro capítulo y la idea es que en los ayuntamientos con tres o menos efectivos policiales en activo haya una visita semanal por local o, de ser el caso, que se hagan a través de las demás fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

En los ayuntamientos con Policía Local de hasta 20.000 habitantes, con más de tres efectivos en activo, preferentemente se estipulan dos visitas semanales y en aquellos de más de 20.000 habitantes lo mismo, dos visitas a la semana, pero, aparte, "especial vigilancia" en fines de semana y festivos.

 

En cuanto a los aforos, cada establecimiento será responsable de las capacidades máximas que declare, así como de controlar en todo momento que los porcentajes máximos de uso se respeten. Esta información, recoge la orden de la Xunta, podrá ser auditada por los distintos mecanismos de control y auditoría establecidos para los efectos siempre de "seguir su correcto cumplimiento". En el supuesto de incumplimiento, los agentes podrán adoptar de forma directa, luego de los preceptivos requerimientos, la suspensión inmediata de la actividad y el desalojo o precintado.

 

Galicia reabrirá la hostelería este viernes de modo parcial y estará además permitida la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia de la covid-19. También serán posibles las reuniones entre no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas y de su evolución epidemiológica.

 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves a los ciudadanos "el mayor ejercicio de responsabilidad individual y colectiva" ante la entrada en vigor esta medianoche de la relajación de medidas para luchar contra la pandemia. En este sentido, ha dejado un aviso:

 

"Si no lo hacemos bien, iremos hacia atrás", tanto en lo que afecta a la salud como al impacto económico. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha indicado que tras la relajación de restricciones únicamente el 1 % de la población no podrá salir de su ayuntamiento y ha señalado que no oculta su "preocupación" por que esta desescalada se haga "de modo responsable"

Comentarios