El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, sostiene que si los comerciantes iniciasen ahora el período de rebajas en sus establecimientos estarían “incumpliendo la ley”.
En declaraciones a EFE, precisó que la normativa autonómica que regula la actividad comercial en Galicia establece que el género tiene que permanecer al menos “un mes en la tienda con precio normal “ antes de esos períodos estacionales de descuentos, algo que no ha sucedido, precisamente, a causa del estado de alarma. “Si acabamos de abrir”, dijo Seijas, “esos productos no llevan un mes” a la venta en las tiendas “con el precio normal, de modo que si pusiésemos rebajas ahora, estaríamos incumpliendo la ley”.
Desde su punto de vista, para evitar agravios comparativos y competencia desleal, “las rebajas deberían quedar prohibidas tanto en las tiendas físicas como a través de Internet”, porque de lo contrario el comercio de proximidad tendría que afrontar otro problema, dado que se vería obligado a vender con “dos precios diferentes” -en la tienda y a través de Internet- sino quiere estar en clara “desventaja”.
Seijas recuerda que en las tiendas hay una gran cantidad de stock que está paralizado y “mayoritariamente pagado”, por lo que las tiendas “necesitan vender” y “hacer dinero”, pero opina que hay que esperar un tiempo para hacerlo con descuentos, porque el margen para el comerciante queda entonces muy reducido.