sábado. 20.04.2024

A falta de dos días para que se cumpla el plazo que se dieron los trabajadores y la multinacional para completar la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao a la SEPI, el comité de empresa asegura que el “Ministerio de Industria sigue sin dar noticias”, por lo que ya avisa de que, si el proceso no llega a buen puerto, “habrá que pedirles responsabilidades al Gobierno y al Partido Socialista”.

“Falta que el compromiso demostrado por los trabajadores sea correspondido por la ministra y por el secretario de Industria”, dijo el presidente del comité, José Antonio Zan, quien opina que “no puede ser que sea ahora un Gobierno el que cierre una fábrica”.

Zan recordó que la “la SEPI iba a llegar a un acuerdo con Alcoa y después venderle la fábrica a un tercero”.

“Quien sea el tercero, a nosotros nos da igual. Que lo cumplan”, apostilló.

En cuanto a la solvencia del posible comprador, el presidente del comité precisó que el grupo Alvance -Liberty- “ya ha entregado la documentación”, pero los trabajadores “no saben nada de lo que está haciendo el Ministerio”, porque “no contesta a sus mensajes”.

“Estamos pendientes de una reunión para que nos informe de los avances”, precisó Zan, quien opina que ese encuentro tiene que producirse “cuanto antes”, porque el tiempo se agota y “si los trabajadores tienen que volver a la calle, sería un despropósito provocado por el Gobierno”.

En todo caso, avisó de que están dispuestos a hacerlo, “a luchar con uñas y dientes” por los puestos de trabajo y por una solución industrial que “sea viable” y garantice el mantenimiento de la producción de aluminio.

Comité de Alcoa: “No puede ser que sea un Gobierno el que cierre una fábrica”