sábado. 20.04.2024

Es un hecho que la tecnología ha revolucionado todos los sectores y aunque pueda parecer que en el sector del transporte, no era tan importante, nada más lejos de la realidad.

Las empresas de transporte deben velar por el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los conductores, siempre ha sido así, pero desde que hace años se implantó la nueva normativa, su cumplimiento estricto es de obligado cumplimiento.

Delimitar las responsabilidades de los conductores en sanciones que tienen que ver con el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso es de vital importancia, no solo por las multas sino por la seguridad de todos en la carretera.

El tacógrafo se creó precisamente con la finalidad de reducir el número de accidentes y, por lo tanto, el peligro en la carretera que este suponía cuando los conductores excedían las horas de conducción. La buena utilización del tacógrafo ha demostrado que se reduce tanto el número de colisiones como de víctimas.

Afortunadamente hoy en día, las empresas que cuentan con una flota de vehículos tienen un mayor control gracias a softwares de control como el del tacógrafo digital -Inelo.com

Este software proporciona información detallada y fiable, de una forma sencilla y fácilmente interpretable tanto para el conductor como para la empresa.

En tiempos pasados, en la práctica los conductores, sobre todo, los de larga distancia, actuaban con un elevado grado de independencia, pero ahora gracias a los software disponibles en el mercado, es prácticamente imposible que se produzcan errores o negligencias.

El software de control de tacógrafos que permite una descarga remota y más rápida, facilita en gran medida las tareas de administración de la información de cara a las inspecciones.

Sin duda para la vida diaria de un gestor de flotas, contar con un software como este, ha sido un avance notorio, pues la tarea de analizar los datos era un caos. Ahora han ganado tiempo para poder dedicar a otras gestiones en la empresa.

Todo son ventajas en su uso, pues dicho software recibe los datos y los transforma directamente en informes incluso en tiempo real de todos los vehículos y lo más importante, desde la comodidad de estar en cualquier sitio, mediante el uso de tablets o smartphones y por supuesto a cualquier hora del día.

Gracias a toda la información que proporcionan en tiempo real, se pueden tomar medidas de manera inmediata y efectiva en el caso de algún conductor no cumpla la normativa, ya sea por despiste o de manera voluntaria.

Estos software son muy fiables, pues hay que destacar que los algoritmos de infracción son idénticos a los programas de control que utilizan la mayoría de inspectores en Europa. Además, el algoritmo se actualiza constantemente en caso de nuevas normativas o directrices, el responsable de la flota no tiene que estar pendiente de ello.

¿Cómo registrar y contabilizar el tiempo de trabajo de los conductores en una empresa...