viernes. 19.04.2024

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha expresado su apoyo al informe elaborado por la Xunta sobre la venta de combustible de automoción y su objetivo de abaratarlo incrementando la competencia, ya que es el más caro de la península. En este sentido informó la Consellería de Facenda tras la reunión mantenida hoy por su titular, Elena Muñoz, con el presidente de la Comisión, José María Martín Quemada, en la que estuvo acompañada por el presidente del Consello Galego da Competencia (CGC), Francisco Hernández Rodríguez. Muñoz entregó a Martín Quemada el informe elaborado por el CGC en el que se constata que los problemas de competencia que hay en el conjunto del Estado "se agudizan" en Galicia, informó la Xunta en un comunicado.

 

En el estudio se señala que Galicia registra un nivel de concentración 11 puntos superior a la media, lo que "está afectando a los ciudadanos y a la competitividad de la economía gallega", ya que, excluida la tributación, el precio medio en Galicia es 2,4 céntimos superior a la media, "pese a que la Comunidad cuenta con una de las ocho refinerías que hay en España", resalta el Ejecutivo. La conselleira transmitió a Martín Quemada la importancia de que los expedientes que tiene abiertos la CNMC por posibles prácticas restrictivas de la competencia sean resueltos lo antes posible, ya que en ellos se está analizando el posible acuerdo de las grandes petroleras para fijar precios, tanto en la Comunidad gallega como en el conjunto de España.

 

La Xunta recuerda que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió al presidente de la CNMC para explicarle que el Gobierno gallego está "siguiendo con atención" los expedientes abiertos a varias distribuidoras y prestar su colaboración. En cuanto a las medidas para elevar el nivel de competencia y, consecuentemente, bajar el precio, Muñoz informó al presidente de la Comisión Nacional que son fruto de las recomendaciones del Consello Galego y, entre otras, figura la simplificación de trámites administrativos para aumentar el número de estaciones independientes y de hipermercados. Así, se encuentra en trámite un decreto que permitirá la creación de una ventanilla única para la apertura de nuevas gasolineras, rebajando el tiempo de tramitación de los proyectos a un máximo de 6 meses.

 

Además, reforzará el control sobre los contratos de suministro para certificar que estén adaptados al nuevo marco legal, para que ningún operador supere el 30 por ciento de la cuota de mercado por provincia y para facilitar la creación de suelo destinado a las instalaciones de estaciones de servicio, específicamente en carreteras autonómicas y en polígonos industriales. Entre otros aspectos, también se reforzarán los criterios de competencia en los procedimientos de concesión o autorización de estaciones de servicio y de valorará con un "peso significativo" que la empresa solicitante no esté presente en el término municipal o en el tramo de carretera próximo a la gasolinera.

 

Competencia apoya las iniciativas gallegas para abaratar el combustible