viernes. 29.03.2024

Delegados sindicales de CCOO, CIG y UGT se han concentrado esta mañana ante la sede de Instalectra en Vigo para urgir a la patronal que "dé pasos" hacia un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, que afecta a unos 30.000 trabajadores. Tras catorce reuniones desde la primera el pasado mes de febrero, las organizaciones sindicales han decidido hacer esta llamada de atención ante lo que consideran una táctica dilatoria por parte de la patronal, que contrasta con sus demandas públicas de una negociación rápida y ágil.

 

Ana Belén Valiño (UGT) ha advertido de esta "táctica" de la parte empresarial de acercar la negociación lo más posible a final de año para "no aplicar cláusulas con carácter retroactivo". Valiño ha puntualizado que la situación de la negociación del convenio en la provincia de A Coruña es "completamente distinta" porque allí el proceso se remonta a tres años, mientras que el último en Pontevedra tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

Eso sí, ha advertido de que "si la patronal no se mueve, tendremos que ir diseñando una hoja de ruta para ver qué pasos vamos a ir dando. Será algo progresivo". Ha señalado como aspectos fundamentales en la negociación la cláusula de revisión salarial, la limitación de las empresas multiservicio, a lo que Xulio Fernández (CIG) ha añadido los pluses de toxicidad y de eventualidad. Fernández se ha quejado de que empieza a ser "una tradición" que la patronal, "si no hacemos una concentración, si no nos movemos, parece que no nos toma en serio". Ha censurado que tras 14 reuniones -mañana hay prevista otra- "no estamos avanzando" y la patronal "está mareando la perdiz", y ha recalcado que la concentración de hoy es "una forma de empezar a movernos y hacer comprender que esto no puede estar más tiempo parado".

 

Celso Carnero (CCOO) ha llamado a hacer "el mayor esfuerzo" posible para llegar a un acuerdo antes de las vacaciones "porque si no, nos vamos a septiembre u octubre mínimo, con las dificultades aparejadas de garantizar el cobro de los atrasos", ha dicho. Carnero ha recalcado que la patronal debe entender que hay que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, en consonancia con el mensaje de ayer de la ministra Fátima Báñez. Al respecto, ha expresado sus dudas porque "los empresarios son reacios a rascarse el bolsillo".

Concentración sindical para urgir un acuerdo sobre el convenio del metal en Pontevedra