viernes. 19.04.2024

El juicio por el ERE de Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada (Madrid) ha quedado hoy visto para sentencia ante la falta de acuerdo entre el embotellador único, Iberian Partners, y los trabajadores, han precisado fuentes de la empresa y sindicatos, que esperan que la sentencia se conozca en dos semanas.

 

El embotellador de Coca-Cola ha ofrecido hoy a los sindicatos en la vista previa del juicio la recolocación de los 235 trabajadores de Fuenlabrada con la posibilidad de trabajar en alguno de los siete centros que la compañía mantiene abiertos en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. Fuentes del sindicato CSIF han asegurado a Efe que esperan que el juez "atienda" sus argumentos y declare "nulo e improcedente" el ERE en las empresas de Coca-Cola Iberian Partners, tras finalizar el juicio, sobre el que han avanzado que esperan que haya sentencia "en una o dos semanas".

 

Según las fuentes, en el juicio la empresa no ha podido demostrar que concurrieran "las causas económicas" procedentes para justificar los despidos. Para el sindicato se ha incumplido, además, el procedimiento para plantear un ERE, ya que de presentarlo se debería haber realizado no de forma colectiva -en su opinión no existe un grupo como tal-, sino en cada una de las empresas. Por su parte, en un comunicado Coca-Cola Iberian Partners ha reiterado "su compromiso de completar el proceso de reorganización sin que haya un solo despido forzoso y apostando por un plan de movilidad al que se ha apuntado con éxito un 10 % de la plantilla".

 

Este juicio afecta a los trabajadores de la fábrica madrileña, una de las cuatro que el embotellador cierra, y que no se acogieron a ninguna de las medidas planteadas por la compañía en el ERE. La empresa ofrece en el proceso de recolocación una compensación por traslado de 15.000 euros más una ayuda de 500 euros al mes para vivienda durante dos años, jubilación a partir de los 56 años o baja voluntaria indemnizada, con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más un lineal de 10.000 euros.

Concluye sin acuerdo el juicio por ERE de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid)