viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha afirmado este lunes que "hay muchos inversores que ya han trasladado su interés" a la Xunta y al Gobierno central por reanudar la actividad en la planta de fabricación de aluminio que la multinacional estadounidense Alcoa pretende abandonar en A Coruña.

 

Conde hizo estas afirmaciones a un grupo de periodistas al término de una reunión con representantes sindicales de la empresa para abordar el futuro de esa planta y de la de Avilés, que Alcoa anunció su intención de cerrar y de despedir a cerca de setecientos empleados de ambas factorías alegando pérdidas de unos 75 millones de euros el año pasado, casi el triple que en 2017.

 

El representante de la Xunta expresó su voluntad de "estar en contacto con todos los inversores e identificar todas las oportunidades que puedan permitir la mejor solución industrial" para las plantas de Allcoa en A Coruña y Avilés, y señaló que el 12 de marzo está prevista una reunión con representantes del Gobierno central y de las dos comunidades autónomas afectadas para tratar de buscar soluciones.

 

Conde mostró su voluntad de facilitar que el 30 de junio "podamos tener una solución industrial" para la planta de A Coruña y enfatizó que "lo más importante es que sea un inversor industrial y que por tanto conozca la producción de producción de aluminio primario", además de indicar que "el empleo es la prioridad". Para el representante de la Xunta "lo mas importante es un plan industrial solvente que garantice la actividad industrial" y aseguró que espera conocer los potenciales inversores para "identificar la mejor solución posibles", sin facilitar nombre alguno de las firmas interesadas.

 

Añadió que, además de intentar establecer un "cuadro de ventas" y estudios de las "capacidades y potencialidades" de la planta coruñesa, la "clave" está en que el Gobierno central establezca un mecanismo para facilitar a las empresas grandes consumidoras de electricidad, como las productoras de aluminio primario, un abaratamiento de costes.

 

Al ser preguntado por si ese sector tiene un carácter estratégico, Conde afirmó: "Si hay condiciones de igualdad de oportunidades de las empresas de producción de aluminio primario respecto a las -de otros países- europeas con las que competimos, Galicia tiene un valor añadido en producción de aluminio primario en su territorio en la medida en que estén establecidas en Galicia". Indicó que Galicia constituye "uno de los principales polos de producción" de aluminio en Europa, apuntó que además de Alcoa están empresas como Cortizo, Extrugasa y Exlabesa, con "una posición de mercado muy importante" y un "peso muy importante de las exportaciones".

 

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, afirmó tras la reunión con Conde que "se habla de inversores" que han mostrado "interés", pero "no hay propuestas concretas".

 

Apuntó que Galicia tiene actualmente una producción de cerca de 400.000 toneladas de aluminio al año y consideró que debería ser un sector "estratégico", ya que no solo "no está en declive", sino que tiene incluso un "aumento de la demanda de aluminio de 4 a 5 % a nivel mundial". Según Corbacho, la producción de aluminio en España es insuficiente para cubrir las necesidades, y afirmó, acerca del destino de ese producto de las factorías gallegas, que "la mayor parte se consume en el país".

Conde dice que hay "muchos inversores interesados" en la planta de Alcoa