miércoles. 21.02.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha afirmado esta tarde en el Parlamento que el reciente viaje del presidente de la Xunta a tres países latinoamericanos ha dado como resultado "acuerdos concretos". En su respuesta a una pregunta del diputado popular Pedro Arias, el titular de Economía calificó de "acción diplomática" el viaje del máximo mandatario gallego. Como miembros de la Alianza del Pacífico, México Perú y Colombia son, en palabras del conselleiro, un bloque comercial "cada vez más pujante" dado el crecimiento de sus respectivas economías, con tasas de crecimiento anual que se sitúan entre el 4% y el 7%, dijo Conde. La internacionalización de las empresas gallegas es, en palabras del titular de Economía e Industria, el "eje vertebral" de las políticas económicas del Gobierno autonómico.

 

"Profundizar en una Galicia abierta y competitiva internacionalmente", señaló. En esta línea, comentó, la responsabilidad del Ejecutivo "es acompañar a nuestras empresas" en ese proceso de internacionalización. Conde dijo que precisamente es en la estrategia de internacionalización empresarial donde Galicia tiene capacidad para crecer y ser competitiva. En Colombia, el conselleiro explicó la reunión de Núñez Feijóo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y manifestó que los contactos se han establecido en los ámbitos de las TIC, infraestructuras, energía y sector naval.

 

También indicó que en ese país la delegación gallega ha podido "identificar claramente" oportunidades para las pequeñas y medianas empresas gallegas. En el caso de México, Conde se refirió al acuerdo de cooperación para la promoción económica con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en el Estado de Puebla en los sectores de la automoción y las energías renovables. En el caso de Perú, el titular de Economía e Industria citó los protocolos de colaboración en los sectores pesquero y acuícola. Las empresas gallegas han tenido en el año 2014 en torno a 17.000 millones de facturación en exportaciones, una cifra histórica, dijo el conselleiro, y únicamente por detrás de las logradas en el ejercicio precedente.

Conde: "El viaje de Feijóo a Latinoamérica ha generado acuerdos concretos"