domingo. 14.08.2022
As Pontes | A Coruña

Conde quiere hacer un "frente común" para reactivar la térmica de As Pontes

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha declarado este lunes la intención de hacer un "frente común" para reclamar a la empresa energética Endesa reactivar la planta térmica de As Pontes (A Coruña) y ha instado al Gobierno central a unirse a esa iniciativa.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha declarado este lunes la intención de hacer un "frente común" para reclamar a la empresa energética Endesa reactivar la planta térmica de As Pontes (A Coruña) y ha instado al Gobierno central a unirse a esa iniciativa. Conde, que ha participado en un acto en Vigo, ha emplazado al Ejecutivo central a que decida “si está con el empleo o en contra del empleo industrial y energético en Galicia”. El conselleiro ha instado al Ejecutivo en funciones a que decida “si realmente quiere hacer un frente común con Galicia y con el Ayuntamiento As Pontes para pedirle a la empresa que reactive la actividad de la planta” energética.

 

“Tiene que decidir si va a establecer medidas tanto desde el punto de vista de la fiscalidad, como de la retribución a la combustión con biomasa y lodos, y tiene que decidir si va a convocar la mesa de As Pontes para identificar soluciones concretas que permitan esa reactivación e impidan el cierre de la central”, ha añadido. Conde ha insistido en el rechazo por parte de la Xunta a la posición del Ministerio de Transición Ecológica, al que reprochó que no tenga iniciativa para aportar medidas concretas que permitan garantizar la reactivación de la empresa. Para el representante de la Xunta, esas hipotéticas medidas podrían “garantizar que Galicia y la central puedan optar a las ayudas que a partir de 2021 va a establecer la Comisión Europea en este pacto verde que se está impulsando para favorecer una transición energética ordenada y que no genere un impacto negativo en el empleo”.

 

El conselleiro ha subrayado que la Xunta discrepa de la posición del Ministerio alegando que otros países europeos tienen centrales térmicas activas. “Después de una inversión de 200 millones de euros” en la planta de As Pontes , ha añadido el conselleiro, “el Gobierno tiene que explicar por qué Galicia no pueden participar en la transición justa, y por qué en estos momentos el Ministerio está pivotando sobre los trabajadores y sobre el empleo los costes de la transición energética en España”. El titular de Industria, además, ha vuelto ha vuelto a mostrar la oposición del Ejecutivo autonómico a la decisión de la empresa, que ha calificado de “precipitada” y tomada sin el consenso de los actores implicados.

Conde quiere hacer un "frente común" para reactivar la térmica de As Pontes
Comentarios