viernes. 29.03.2024

Investigadores del grupo Nueva Pescanova y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han conseguido cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura mediante la supervivencia de ejemplares nacidos en cautividad y que estos, a su vez, empiecen a poner huevos, informó la multinacional en una nota. Uno de los 50 pulpos nacidos en cautividad en 2018 ha realizado ya una puesta de huevos, a los que estará cuidando hasta aproximadamente dentro de un mes, cuando eclosionarán y nacerán las larvas, informa en un comunicado Nueva Pescanova, que prevé comenzar a comercializar este cefalópodo de acuicultura a partir de 2023.

 

Los investigadores de Pescanova están trabajando con 50 ejemplares de la variedad pulpo común (octopus vulgaris), la más consumida en España y que habita, sobre todo, en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y en la zona de Mauritania. La investigación partió del Instituto Español de Oceanografía, que logró la supervivencia de ejemplares juveniles nacidos en acuicultura y, tras llegar a un acuerdo en exclusiva sobre la patente, Pescanova avanzó con la investigación en sus instalaciones. Los pulpos, de los que la mitad son hembras, han alcanzado la edad adulta y uno de ellos ha realizado ya una puesta de huevos.

 

Según el investigador de cefalópodos de Pescanova Ricardo Tur el pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo, como la disponibilidad de alimento y factores oceanográficos óptimos relacionados con la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas y el bienestar del animal. De hecho, la tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001 %, mientras que, con los resultados que está obteniendo Pescanova hasta el momento, esta cifra se estima que se elevará al 50 % en acuicultura.

 

El cultivo de pulpos será una de las principales líneas de estudio que realizará el Pescanova Biomarine Center, uno de los centros de I+D+i que abrirá sus puertas en O Grove (Pontevedra) en 2020. Según el director general de Pescanova Biomarine Center, David Chavarrías, la FAO estima que actualmente el 50 % del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura, y se prevé que la cifra ascienda al 66 % en 2030.

Consiguen que pulpos reproducidos en cautividad pongan huevos