jueves 9/12/21
Construcción

Constructores confían la recuperación a rehabilitación de viviendas antiguas

El presidente de los constructores lucenses, Hipólito Trinidad, ha afirmado hoy que se ha percibido un cambio en el sector, porque ya se aprecia "un cierto optimismo de recuperación".

El presidente de los constructores lucenses, Hipólito Trinidad, ha afirmado hoy que se ha percibido un cambio en el sector, porque ya se aprecia "un cierto optimismo de recuperación", aunque sostiene que la reactivación pasa por la puesta en marcha del Plan de Vivienda y, en concreto, por la rehabilitación de viviendas edificadas antes de 1980.

 

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo, señaló en declaraciones a Efe una clara "diferencia" en el ánimo del sector en relación a lo que sucedía hace sólo "seis meses", porque en las reuniones de entonces sólo se hablaba de "hasta dónde iba a llegar" la crisis y "dónde estaba el fondo". "Había un pesimismo tremendo", dijo el portavoz, pero ahora "ya se está hablando de que hay que intentar que los bancos se mojen" y de proyectos para reactivar el sector, porque ya se ha pasado a "un cierto optimismo de recuperación".

 

En la provincia de Lugo, Trinidad afirmó que "está claro" que esa recuperación se está produciendo, porque "se nota" en la propia patronal del sector, con "asociaciones de nueva creación" y una "cantidad importante de trabajadores dados de alta" en las empresas. En concreto, en Lugo, esa recuperación se está produciendo gracias a la "rehabilitación" de inmuebles, a "pequeñas obras" que dan trabajo a mucha gente, agregó. En ese sentido, afirmó que los empresarios del sector "echan mucho de menos" el Plan de Vivienda que había prometido el Gobierno central, porque una parte de ese programa va a centrarse, precisamente, "en la rehabilitación".

 

"El Plan de Vivienda ya tendría que haber salido en el año 2013, pero no salió", lamentó Trinidad, quien recordó que los constructores gallegos presentaron "un proyecto", en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, que "gustó" al Gobierno central, basado en la recuperación "no sólo de los cascos históricos, sino también de los edificios antiguos".

 

Trinidad recordó que en ese proyecto se planteaba la rehabilitación de edificios "del año 80 para atrás", porque "Bruselas está preocupada por el consumo excesivo que hacen esas comunidades" de vecinos, fundamentalmente de energía, y que "además no tienen confort".

 

"Es un mercado importantísimo, porque la rehabilitación es inmediata. Está esperando por nosotros", insistió. No ve tan claro el presidente de los constructores lucenses que el mercado se reactive "para obra nueva", porque para eso "tiene que estar muy claro el préstamo al comprador". "O está clara la financiación para el comprador o, si no, los promotores no nos atrevemos a meternos a una obra", insistió.

Constructores confían la recuperación a rehabilitación de viviendas antiguas
Comentarios