viernes. 29.03.2024

La Asociación gallega de consumidores y usuarios (Acouga) anunció hoy la presentación de una demanda ante el Tribunal Supremo para reclamar por error judicial el reintegro del dinero por cláusulas suelo en sentencias firmes.

 

La entidad planteó hace casi dos meses esta actuación conjunta por las sentencias firmes que en su día rechazaron aplicar la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado indebidamente por los bancos, aunque luego la doctrina se estableció en sentido contrario.

 

El secretario general de Acouga, Xoán Antón Pérez Lema, dijo entonces que "la única vía posible" para las personas que están en esta situación es "una demanda por error judicial", pues permitiría reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por el daño causado.

 

La reclamación, para pedir compensaciones en los casos juzgados antes de la sentencia del Tribunal Europeo que estableció la retroactividad de los pagos, se materializó la semana pasada y ha sido hecha pública hoy en un comunicado de Acouga.

 

Esta entidad afirma, en la misma nota, que la vía extrajudicial propuesta por el Gobierno en los casos de cláusulas suelo en hipotecas "acentúan la desigualdad entre el banco y el cliente".

Consumidores gallegos recurren al Supremo para recuperar las cláusulas de suelo