lunes. 04.03.2024

La presidenta del Consello Económico e Social de Galicia (CES), Corina Porro, ha reivindicado hoy en su comparecencia parlamentaria su gestión al frente de este organismo, tras ser propuesta para su reelección por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Porro ha destacado que el CES, desde el comienzo de su mandato en 2011, se ha consolidado y ha cumplido su labor de convertirse en un "foro permanente de diálogo" con el fin de fomentar la participación de la sociedad y, a través del consenso, "tratar en influir en la toma de decisiones de los agentes políticos".

 

De esta forma, la exalcaldesa de Vigo ha asegurado que ha intentado llevar a cabo esta responsabilidad con "la más estricta independencia" de los partidos políticos y pedido a los distintos responsables públicas que "tengan presentes las aportaciones del CES a la hora de diseñar o planificar estrategias de futuro" para Galicia, además de agradecer el apoyo recibido para evitar la fusión de este organismo con el Consello Galego de Relacións Laborais.

 

De sus años al frente del CES, Porro ha mencionado como mayores logros la presentación de la memoria anual de este organismo siempre dentro del plazo establecido, el convenio con las distintas universidades gallegas, subrayando la creación de los premios Paz Andrade para trabajos de investigación "que contribuyan al desarrollo de la realidad socioeconómica de Galicia"; y la recuperación del boletín "Cadernos" sobre temas de actualidad.

 

También ha anunciado que esta revista tendrá en breve un nuevo número, que versará sobre el "invierno demográfico" gallego, preludio de una futura jornada que el CES organizará sobre el tema, en la que colaborarán expertos del CSIC y profesionales de distintos campos. Así pues, Porro también se ha referido a la considerable reducción presupuestaria que ha sufrido el Consejo en los últimos años, sosteniendo que ha sido capaz de "hacer más con menos a base de mucho esfuerzo".

 

La portavoz del PSdeG, Marisol Soneira, ha dudado de la imparcialidad del CES, declarando que a pesar de los informes "muy rigurosos y que reflejan la realidad" que el organismo elabora, la acción del gobierno de la Xunta a partir de ellos resulta "cuestionable", además de cuestionar el método de elección del cargo de presidencia, para el cual se seleccionan personas "muy vinculadas con el Partido Popular".

 

La diputada del BNG, Tereixa Paz, ha instado al CES a actuar "con independencia" y no con "neutralidad", además de sondear la posibilidad de una modificación en la ley que rige a este organismo tras 20 años en vigor para blindar el control al que muchos anteproyectos parlamentarios de ley se ven "exceptuados de ser sometidos".

 

Por su parte, Xabier Ron, diputado de AGE, ha calificado de "trámite" la comparecencia de Porro ante la comisión parlamentaria puesto que entiende la presidenta del CES ha evitado "introducir las necesarias fracturas que hay que introducir" en su discurso y le ha pedido una mayor "contundencia" en su labor diaria para defender al Consejo. La diputada del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, ha criticado la "falta de transparencia" de la entidad y las constantes reducciones de presupuesto a las que se ha visto sometido, que le impiden, según ha expresado, realizar sus funciones con normalidad.

 

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha alabado a la presidenta del CES por su gestión, a la que considera como válida para su reelección por su "bagaje importante que la hace conocedora de la realidad social de Galicia", y ha declamado que lo que demuestran las intervenciones de los miembros de la oposición "es que están contentos con su gestión", ya que la invitan a "convertirse en una activista" como las del 15-M, ha precisado. Asimismo, también ha culpado al PSOE de "retrasar durante años la renovación de ciertos órganos" y ha defendido que "quien nombra es el gobierno, como acontecía cuando gobernaba el bipartito".

Corina Porro reivindica su gestión al frente del CES ante el Parlamento