viernes. 19.04.2024

La empresa gallega Cortizo invertirá en su plan de expansión y sostenibilidad 2021-2050 para su división de PVC 51 millones de euros y con él prevé la creación de 145 empleos directos en Padrón (A Coruña), ha informado la compañía.

El director general de arquitectura de Cortizo, Daniel Lainz, y el gerente de Cortizo PVC, Estanislao Suárez, han desglosado las principales líneas de un proyecto que tiene como objetivo convertir a la firma en “la más importante del sector en Europa”.

La actual fábrica ubicada en el Polígono de Picusa verá ampliada su superficie en 21.000 metros cuadrados, donde instalarán 30 nuevas extrusoras para la producción de perfiles de PVC.

“Las 6 primeras entrarán en funcionamiento en el primer trimestre del 2022 y las restantes lo harán progresivamente a medida que avancen las obras en los próximos dos años”, ha detallado Estanislao Suárez.

De este modo, Cortizo PVC pretende triplicar su capacidad productiva, pasando de 15 extrusoras y 20.000 toneladas en la actualidad a 45 extrusoras y 60.000 toneladas cuando termine la ampliación.

Para ello, también será necesario incrementar el almacenaje de resina, incorporando 21 silos que se añadirán a los 7 existentes y que proporcionarán una capacidad total de 5000 toneladas.

La nueva fábrica, que creará 130 puestos de trabajo, conllevará una inversión de 41 millones de euros y permitirá “impulsar la internacionalización” de esta división, ha asegurado Daniel Lainz, quien ha fijado en Francia y Bélgica el objetivo inmediato de las exportaciones.

“Aunque el pasado año ya realizamos ventas exteriores en países como la propia Bélgica, Croacia, México o Costa Rica, hasta el momento nuestra actividad se centraba en la consolidación del negocio en España y Portugal”, ha añadido.

El plan de expansión de Cortizo PVC vendrá acompañado de un compromiso de la compañía por la economía circular.

La multinacional, que ya recicla aluminio desde hace más de tres décadas en sus fundiciones de Padrón y Mieres, también creará en el Polígono de Pazos una planta de reciclaje de PVC, a la que destinará una inversión de diez millones de euros y en la que empleará a quince personas.

En su nueva planta, la empresa podrá reciclar hasta 10.000 toneladas de PVC anuales procedentes de ventanas que han sido sustituidas tras terminar su vida útil, así como de los despuntes y sobrantes de los propios perfiles utilizados en la fabricación de las nuevas.

Cortizo invertirá 51 millones en un plan de expansión y prevé crear 145 empleos