viernes 22/10/21
Operación Zeta

Crespo se niega a declarar y anuncia una querella contra Mato por calumnias

El presidente de Azetanet, Gerardo Crespo, ha acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, de mentir, y ha anunciado, tras comparecer como imputado en la Operación Zeta, que presentará una querella contra ella por calumnias.

El presidente de Azetanet, Gerardo Crespo, se ha negado hoy a declarar como imputado en el marco de la Operación Zeta al alegar que en la causa falta un informe de la Agencia Tributaria y ha anunciado una querella por calumnias sobre este caso contra la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato. El juzgado de instrucción número seis de A Coruña investiga un posible fraude en el cobro de subvenciones por cursos de formación que presuntamente no se llegaron a ejecutar, por el que ha imputado a treinta personas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales.

 

La Policía piensa que pudieron estafar, presuntamente, veinte millones de euros en una unión de los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales. Crespo ha llegado a los juzgados pasadas las diez de la mañana pero ha preferido no hablar ante la jueza y, a la salida, ha explicado a los periodistas que en cuanto la Agencia Tributaria emita un informe sobre sus presuntas actuaciones pedirá acudir al juzgado para dar todas las explicaciones necesarias, si bien ha negado cualquier "pago para conseguir ninguna adjudicación".

 

"Me he acogido al derecho a no declarar porque el informe de Hacienda está sin acabar. Por lo tanto, no podemos valorar las acusaciones que nos están haciendo, no sabemos de qué tenemos que defendernos", ha enfatizado. A la salida del juzgado se ha mostrado "satisfecho de que esto avance porque va a hacer tres años que empezó el registro policial y hace más de tres años desde los pinchazos telefónicos".

 

"Esos tres años han supuesto la quiebra de mi empresa, la pérdida de 150 puestos de trabajo, unos gastos anuales, casi todos en personal, de más de dos millones y medio de euros; y la pérdida de todo mi patrimonio", ha agregado. Ha insistido en que no es cierto que haya ganado "muchísimo dinero" porque "está todo invertido, gastado en cursos bien realizados, ejecutados, auditados, inspeccionados por la Xunta, aprobados por la Xunta en sus justificaciones económicas y con las facturas autorizadas", ha indicado en referencia a esta administración y otras para las que trabajó

 

. "Soy totalmente inocente, lo he dicho desde el principio", ha alegado Crespo, quien ha reiterado que "no ha habido nada falso, nada que no se hiciese y la Policía ha sacado unas conclusiones totalmente erróneas". "El sumario -continúa- miente, el sumario es tendencioso, el sumario va hacia unos objetivos 'a priori'. No va llegando a las conclusiones, sino que las tiene ya sacadas, y va buscando pruebas para poder justificarlas y no coge las que le dicen lo contrario. Hay muchísimas pruebas que defienden mi postura de inocente que ellos no han utilizado", ha añadido.

 

También ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a Beatriz Mato de mentir porque "la Xunta tenía conocimiento de todo este procedimiento". Crespo ha anunciado que presentará una querella contra ella por calumnias por haber dicho en un medio de comunicación que no había realizado los cursos de formación, ha señalado, y ya ha tramitado el acto de conciliación previo, aunque afirma que en el juzgado lo "están frenando". Su abogado, José Ramón Sierra, ha añadido que pedirá que declaren funcionarios de la Xunta y otras personas que "podrían ser asesores", aunque no ha concretado sus nombres.

 

Asimismo ha apuntado que, como defensor de Gerardo Crespo, está pidiendo "numerosas pruebas documentales que acreditan que los cursos de formación han sido hechos, fiscalizados, autorizados y aprobados por la Xunta" y, según ha manifestado, todas "han sido admitidas". Sobre las supuestas mentiras de los representantes de la Xunta ha apuntado que tratará de demostrarlas en sede judicial puesto que piensa que conocían la causa antes que los imputados

Comentarios