viernes 22/10/21

Críticos de la CEP insisten en que irán a los tribunales

Asociaciones críticas con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, insisten en que llevarán a los tribunales las presuntas irregularidades que vienen denunciando en las elecciones de hace dos semanas. 

Asociaciones críticas con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, insisten en que llevarán a los tribunales las presuntas irregularidades que vienen denunciando en las elecciones de hace dos semanas. Como quiera que Cebreiros ya avanzó hace días que no pensaba dimitir ni repetir las elecciones, para lo que le habían dado de plazo hasta hoy, estas asociaciones empezarán a movilizar la maquinaria para tratar de que se depuren responsabilidades penales, informaron a Efe fuentes empresariales.

 

En sus alegaciones al proceso electoral en la CEP, que se resolvió con una victoria por tres votos de Jorge Cebreiros sobre Luis Novoa, el sector crítico ha aportado un informe jurídico externo que avala que ni la secretaría ni otro órgano de la patronal pontevedresa pueden negarle a aquellas la documentación que piden. Dicha documentación se refiere a al menos una veintena de delegaciones de votos favorables a la candidatura de Cebreiros de cuya validez dudan, y sobre las que solicitan que se practiquen pruebas caligráficas y se analicen los DNI adjuntados. El citado informe jurídico externo señala que "una cosa es el deber de custodia" y otra, "negar información" que, al no aportarla a las asociaciones que la demandan, supone una actitud "contraria a los principios de transparencia y buena fe".

 

El pasado viernes, el sector crítico definió a sus componentes en un comunicado difundido a los medios: Aceca, Aje Vigo, Asextra, Asetranspo, Asime, Atra, Instalectra, Cece y Asociación Industria Química. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha invocado hoy a la unión empresarial ante el clima de "convulsión" en la patronal de Pontevedra que "afecta a toda Galicia" y ha invitado a los críticos a aceptar el resultado de las elecciones. Alvariño ha recalcado, en declaraciones a los medios, que "las urnas han dicho lo que han dicho", que Jorge Cebreiros es el nuevo presidente de la CEP y, preguntado por las posibles acciones judiciales de quienes denuncian un "pucherazo", ha contestado que "cada uno puede ir adonde quiera".

 

Lo mismo ha dicho sobre la posibilidad de que asociaciones integradas en la CEP formen una patronal paralela, y ha añadido: "todo puede ser", aunque duda de que finalmente aquellos den este paso, así como llevar el asunto a los tribunales. "No creo que haya mucho más recorrido" en toda esta polémica, ha sentenciado. Parafraseando al expresidente de la CEP, Luis Novoa, Alvariño ha hecho hincapié en que "hubo una votación, unas urnas", y que a partir de ahí debe imperar el "fair play y a caminar". Ha abundado en que "la unión empresarial es fundamental" y en que las elecciones "más limpias no creo que pudieran ser".

 

Comentarios