jueves. 18.04.2024

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública en A Coruña ha denunciado hoy el cierre de la cuarta planta del hospital Abente y Lago, si bien desde la gerencia de gestión integrada de A Coruña aclaran que esta es una "planta colchón" que queda liberada para un posible sobreaforo del centro. El colectivo antiprivatización sostiene en un comunicado que la próxima semana va a cerrar la cuarta planta de este hospital y que con esta medida se producirá el despido de todo el personal.

 

Condena de manera tajante esta medida que dice que se encamina "al objetivo de favorecer la sanidad privada". "Ante las escandalosas listas de espera, donde más de 300.000 usuarios están pendientes de una actuación médica, no podemos consentir que se cierre ninguna cama de nuestros hospitales", continúa la Coordinadora.

 

Por ello, exige que se mantenga abierta toda la planta y "se reabran todas las demás cerradas de todos los hospitales públicos", y solicita también que no haya "derivaciones a la sanidad privada". Fuentes de la gerencia de gestión integrada de A Coruña aseguran a Efe que "la cuarta planta del hospital Abente y Lago, como se viene repitiendo año tras año con todas las gerencias, es lo que se denomina 'planta colchón', y se abre siempre que es necesario". Esto ocurre de manera habitual "porque la presión de Urgencias así lo requiere, como por ejemplo en los picos de la gripe" y en esos instantes "se contratan refuerzos puntuales de personal".

 

"Una vez que la presión disminuye, las veintitrés camas de esa planta se van paulatinamente cerrando para que estén disponibles en caso de sobreaforo. En este momento hay doce abiertas de las veintitrés con que cuenta esta planta", añaden las mismas fuentes. Se trata, subrayan, de "una práctica habitual en la gestión de camas que se lleva a cabo con el objetivo de tener camas disponibles cuando las necesidades asistenciales lo requieren, y en ningún caso supone el cierre permanente de la citada planta".

Denuncian el cierre de la "planta colchón" del Abente y Lago en A Coruña