martes. 23.04.2024

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha denunciado este miércoles la “imposición” de precios “claramente insuficientes” para las explotaciones agropecuarias gallegas por parte de las industrias, que se cierran “a negociar ni una sola coma” en los contratos para la nueva campaña láctea, a pesar de la subida de los costes de producción y del consumo.

Según ha informado el responsable del sector lácteo en Unións Agrarias, Óscar Pose, se ha producido en los últimos meses un incremento en los costes de producción de las granjas próximo al 20 %, provocado fundamentalmente por la subida de los piensos, que tiene su origen también en el aumento de precio del maíz y la soja.

Además, la industria está “en un buen momento”, dado que, a pesar de la situación generada por la pandemia, se ha producido un incremento en el consumo de productos lácteos, cifrado en torno a un 6 % en el caso de la leche fresca y en más de 10 % en cuanto a los quesos.

También ha aumentado la demanda, aclaró Pose, de productos industriales derivados de la leche, como pueden ser la leche en polvo o la manteca, con un incremento del 12 % en el consumo.

Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, la “industria se niega a negociar ni una sola coma” en los contratos, cuando el precio medio de la leche en Galicia se sitúa en torno “a los 33 céntimos de euros por litro”, una cantidad “claramente insuficiente” para los productores.

“La situación para la industria láctea es buena, pero no lo es para el productor”, lamentó el portavoz sindical, quien recordó que Galicia sigue estando “a la cola” en lo que se refiere al precio de la leche en el ámbito nacional.

De hecho, el precio que se paga en Galicia por un litro de leche, aclaró Óscar Pose, es “1,5 céntimos de euro más bajo que la media en España” y está lejos del que se abona en otras comunidades autónomas, como Asturias, donde llega “a 36 céntimos por litro”.

Denuncian imposición de precios a la baja a pesar de la subida de costes