viernes. 29.03.2024

Natutecnia, la empresa que gestiona seis parques gallegos de bomberos, y los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo en los puntos más polémicos de la negociación, la baja laboral y los cambios de turno, por lo que se ha desconvocado la huelga por este conflicto iniciado en septiembre de 2013.


Este acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores y los detalles técnicos en torno al mismo se perfilarán en una próxima reunión el 5 de junio puesto que ya había un consenso previo, informa Natutecnia en un comunicado.


El acuerdo firmado hoy en un acta recoge la propuesta de Natutecnia, que pasa por el 100 % de baja en caso de accidente laboral, 100 % a partir del cuarto día en caso de enfermedad común y el 100 % desde el primer día en caso de hospitalización.


Los sindicatos admiten la propuesta de Natutecnia de máxima flexibilidad laboral en los cambios de turnos pero cumpliendo unas condiciones mínimas de comunicación con 48 horas de antelación.


En el encuentro, la empresa ha plantado al inicio la readmisión de los trabajadores despedidos si estos lo solicitan y sustituir esta medida extrema por una sanción de empleo y sueldo de dos meses, lo que finalmente ha ocurrido ante la buena predisposición de los bomberos.


En el acta de la reunión se recoge además que "ambas partes se comprometen a mantener la paz social y laboral", lo que supone que se desconvocará la huelga en Natutecnia y se retirarán las denuncias, precisa en la misma nota.


La empresa ha valorado este acuerdo porque "permitirá recuperar la normalidad laboral y centrarnos en seguir prestando un servicio de calidad a los ciudadanos gallegos, algo que siempre ha caracterizado a esta empresa y a sus trabajadores".


Asimismo, destaca el deseo de los trabajadores despedidos de volver a la empresa y de asumir su responsabilidad en los hechos sancionados pues, alega, "estamos seguros de que, una vez cumplida la sanción, los dos trabajadores volverán a reincorporarse a su puesto con la misma dedicación y entrega que demostraron hasta el momento de la falta".


En las próximas semanas deberá firmarse el convenio laboral de Natutecnia.  

Desconvocan la huelga en Natutecnia tras un acuerdo sobre el convenio laboral