sábado 27/11/21
Preferentes

Desestimada una nueva demanda colectiva de Adicae por las preferentes

El juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha vuelto a desestimar una demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) por la comercialización de participaciones preferentes.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha vuelto a desestimar una demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) por la comercialización de participaciones preferentes. En una sentencia fechada el pasado 19 de marzo, la titular del juzgado desestima la acción colectiva de cesación por condiciones generales, publicidad engañosa y otros hechos que imputaban desde Adicae a NCG Banco, en esta ocasión por lo que se refiere a Caixanova.

 

La magistrada continúa la línea de sentencias anteriores por hechos similares, en las que apuntaba al hecho de que se estableció que las incidencias relacionadas con la comercialización de participaciones preferentes debía ser tratada en el juzgado habilitado a tal efecto y no en el mercantil. Añade en el fallo que la acción de cesación debe realizarse "contra conductas que se están realizando" o "existen serios indicios para temer su reiteración" y, en este caso, se trata de acciones que tuvieron lugar en el pasado, sostiene.

 

En cuanto a las cláusulas abusivas, recuerda que la legislación establece que "son nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas", según detalla en una larga y detallada sentencia. Sin entrar en el fondo del asunto, desestima la demanda colectiva presentada por Adicae, que se ha personado en un total de cinco casos de naturaleza similar.

Desestimada una nueva demanda colectiva de Adicae por las preferentes
Comentarios