viernes. 19.04.2024

Varios puestos ubicados en el mercado vigués de A Pedra han sido desprecintados esta mañana tras diez meses de cierre en los que se sucedieron las protestas por parte de decenas de comerciantes que solicitaban volver a sus negocios para poder "sobrevivir".

 

Los juzgados vigueses se convirtieron a lo largo de este tiempo en el escenario de las concentraciones de este colectivo que incluso barajó la posibilidad de trasladar su actividad comercial a la calle para paliar su falta de ingresos y dar salida a su mercancía. El pasado 5 de junio, la Audiencia de Pontevedra levantó la orden de cierre de uno de los locales del mercado, el bazar Guay, clausurado por orden del Juzgado de Instrucción número tres en el marco de la Operación Cuarzo contra la comercialización de productos falsificados.

 

El tribunal consideró "desproporcionado" mantener la clausura de este establecimiento ante el "escaso número" de prendas incautadas por la Policía, en concreto 19, que estaban dentro de una maleta, junto a la existencia de otros 230 artículos de ropa aparentemente lícitos, y porque no se incautó, en el mismo, tabaco de contrabando. Tras esta primera reapertura, el 30 de julio se permitió que un segundo local regresase a la actividad.

 

Fuentes judiciales han informado a Efe de que algunos propietarios presentaron recursos basándose en los autos de la Audiencia que esgrimían diversas razones para permitir que los comerciantes volviesen a desarrollar su trabajo de la manera habitual. Aunque estas fuentes no han precisado el número de comercios desprecintados en la jornada de hoy, sí han matizado que cada recurso será tramitado "uno por uno". En total, fueron más de 40 los negocios clausurados en el mercado de A Pedra el pasado mes de octubre en el marco de la Operación Cuarzo, en la que se intervinieron unas 22.000 prendas.

Desprecintan puestos en el mercado de A Pedra tras diez meses de cierre