Cinco personas han sido detenidas, entre ellas el presidente de la empresa de transporte de viajeros Monbus, Raúl López, en el marco de la operación que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en las oficinas de la sociedad. El empresario, que dirige una de las empresas de transporte de viajeros por carretera más importantes de Galicia, fue detenido la pasada noche en su domicilio, informaron a Efe fuentes de la investigación. Raúl López figura en dos de las causas que lleva el citado juzgado lucense, cuya titular es la jueza Pilar de Lara.
El nombre del empresario aparece vinculado a las investigaciones relacionadas con las operaciones judiciales denominadas Pokemon y Pulpo, la primera sobre presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos y la segunda relacionada con la entrada y registro de la Diputación de Lugo De las otras cuatro personas detenidas no ha trascendido su identidad, si bien, según las mimas fuentes, están relacionadas con el conglomerado de empresas del grupo que preside López.
Además del registro en la sede de Monbus, empresa situada en un polígono a las afueras de la capital lucense, las fuentes consultadas han indicado a Efe que se han producido otros registros fuera de Lugo, sin especificar, en los que se han intervenido "grandes cantidades de dinero en efectivo".