domingo 24/10/21
Operación Cóndor

Detenido el presidente de Monbus y otras 9 personas en la Operación Cóndor

La magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, ha ordenado el arresto del presidente de la empresa de transporte de viajeros Monbus y del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, y de otras 9 personas en el marco de una nueva operación judicial que se denomina "Cóndor".

La magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, ha ordenado el arresto del presidente de la empresa de transporte de viajeros Monbus y del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, y de otras 9 personas en el marco de una nueva operación judicial que se denomina "Cóndor".

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha señalado que seis de las detenciones se han practicado en Galicia y cuatro en Madrid. El presidente de la empresa de transporte Monbus y del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, ha señalado hoy tras un registro efectuado en una oficina bancaria en Lugo, en el que ha participado la jueza Pilar de Lara que, pese a su arresto, está "tranquilo, tranquilo del todo, sin ningún problema".

 

Los delitos que se investigan son contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho. Raúl López López, detenido hoy por orden judicial en Lugo, representa, esto es lo que él mismo cuenta siempre, el arduo esfuerzo de una familia "humilde" que ha llegado a convertirse en referente nacional a base de trabajo.

 

El empresario que preside Monbus, y varias decenas de entidades más, nació en la localidad lucense de Sarria hace 65 años, donde su padre tenía una pequeña compañía de transporte que fue el germen de su actividad posterior.

 

Con apenas veintisiete años, en 1977, se produjo el relevo generacional y López López recuperó la actividad de su padre -Raúl López Loureiro-, tras una juventud relacionada con el mundo de la carretera, para comenzar una expansión que ya no cesaría. Pero si algo destaca en la trayectoria de Raúl López que, además, lo hace muy conocido, es su vinculación al mundo del deporte, con su permanente sueño de poner a Galicia en la primera línea del panorama nacional.

 

En Lugo presidió el Breogán durante diez años -en dos etapas de cinco- y aportó el patrocinio de su empresa para que el equipo jugase en la Liga ACB, la primera categoría del baloncesto nacional. Desde 2010 preside el Obradoiro CAB, club que patrocina activamente desde entonces con el nombre de Monbus dentro de la denominación oficial del primer equipo del club ahora en la Liga Endesa -nombre actual de la ACB-, y representa a un consejo de administración repleto de empresarios como Jesús Lence, de Leche Rio.

 

El Lugo, equipo de fútbol que juega la Liga Adelante -la segunda categoría española-, también cuenta con el apoyo de Monbus, entre otras empresas de la zona. Ahora, Raúl López vive su peor momento, tras su detención de anoche por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo y el registro de varias de las sedes de sus empresas y de las oficinas del Obradoiro por parte de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Comentarios