sábado. 02.07.2022

Dos millones de euros para mejorar el acceso al polígono de Cea

El Consello da Xunta de Galicia ha aprobado hoy la puesta en marcha de obras, presupuestadas en dos millones de euros, de mejora del acceso al polígono industrial orensano de San Cristovo de Cea. 

El Consello da Xunta de Galicia ha aprobado hoy la puesta en marcha de obras, presupuestadas en dos millones de euros, de mejora del acceso al polígono industrial orensano de San Cristovo de Cea. Entre los acuerdos adoptados en la reunión de hoy del Gobierno gallego figura la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea para la mejora del acceso al polígono industrial, situado en las inmediaciones de la carretera N-525. Según fuentes de la Xunta, las obras favorecerán la conexión exterior e interior del polígono, además de la urbanización del vial con espacio para calzada, aparcamiento y aceras.

 

También incluyen la colocación de redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y telecomunicaciones, conectadas a las existentes. Por su parte, el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas elaborará y aprobará el documento técnico necesario para la definición de las obras. Asimismo, el Consello de la Xunta ha autorizado la firma del convenio de adhesión que permite que Sandiás (Ourense) delegue en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) las competencias municipales en materia de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en relación con obras y usos del suelo que se ejecuten sin licencia o sin ajustarse a las condiciones fijadas.

 

Esas medidas afectan a suelo rústico y urbanizable, mientras no sea aprobado el correspondiente plan parcial o de sectorización, así como al ámbito de los núcleos rurales delimitados. Con esta adhesión son ya 61 los ayuntamientos adheridos a este plan. El Consello ha autorizado además un acuerdo con la Confederación Galega de Persoas con discapacidade (Cogami) que permitirá promover el programa de formación dirigido a personas con discapacidad.

 

Para ello, la Consellería de Traballo e Benestar colaborará con Cogami en un programa de formación que promoverá el empleo y la inserción laboral de "más de 600 personas con discapacidad". Este proyecto cuenta con un presupuesto de 630.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del programa operativo del FSE-Galicia 2007-2013, que tiene como prioridad la lucha contra la exclusión social, en particular, de grupos desfavorecidos.

 

El convenio abarcará dos programas centrados en la formación y un tercero dirigido a actividades de difusión y sensibilización referentes a la inserción de las personas con discapacidad. Así, el primer programa, dirigido a personas con un grado igual o superior al 33 %, incluye cursos de formación tanto a distancia como presenciales, que se desarrollarán en la comarca de Ferrolterra, Cabana de Bergantiños, Santiago de Compostela y Boiro, en A Coruña; Monforte y Xove, en la provincia lucense; Tomiño, Caldas, Vigo, Mos y Ponteareas en Pontevedra, y Ourense y Xinzo, en la de Ourense. Un segundo programa prevé ofrecer cursos de formación a personas con grandes discapacidades, en los centros de Fingoi (Lugo) y Mos (Pontevedra).

 

El tercer programa, el más novedoso, pondrá en marcha actividades de "difusión de la formación para el empleo en este colectivo, así como para la sensibilización del tejido empresarial", según la Xunta. El convenio se suma a los existentes por parte de la Consellería de Trabajo y Bienestar de fomento del empleo a discapacitados con un presupuesto este año de 17,4 millones de euros. Con estos programas la Xunta calcula que habrá un "mantenimiento de 1.834 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 114 centros especiales de empleo de Galicia y de 40 puestos de trabajo de personas en situación de inserción laboral en diez empresas de esta tipología".

 

Dos millones de euros para mejorar el acceso al polígono de Cea
Comentarios