jueves. 28.03.2024
Los grupos que forman parte de Ecoloxistas en Acción Galiza, y que suponen la gran mayoría de los existentes en la comunidad autónoma, han firmado un acuerdo para impugnar ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo la disposición del Consejo de Ministros del Gobierno relativa al Plan de ordenación del espacio marítimo (POEM).

Las entidades ecologistas citadas, que preparan actualmente un informe técnico al respecto, sostienen en un comunicado que a día de hoy las investigación científicas no garantizan la no afección de la eólica marina a la biodiversidad, a las aves ni a los fondos marinos.

"Ni la biodiversidad marina ni los impactos de la eólica marina están suficientemente investigados como para comenzar a instalar la eólica marina en el litoral gallego", aseguran, y destacan que actualmente en países del Norte con más experiencia que España en la implantación de la eólica marina "se están planteando estudiar los problemas derivados de la acumulación de sedimentos en las aguas, que impiden el paso de la luz y el desarrollo de las especies".

Las entidades ecologistas recuerdan que a día de hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aún no hizo públicas todas las fichas descriptivas de los hábitats marinos, y tachan de "lobista" la aprobación de los POEM sin haber completado la documentación relativa a los espacios donde se pretende implantar la eólica marina.

"Conviene echar mano del principio de precaución en materia ambiental y hacer valer su prevalencia legal frente a la planificación territorial del espacio marino, ya que la incertidumbre científica sobre los posibles impactos y sus consecuencias son aún muy elevadas", advierten.

Además, señalan que el POEM "olvida por completo la integración paisajística de la planificación eólica marina del Estado en Galicia con la Lei da Paisaxe de Galicia, el Catálogo da Paisaxe y las directrices da Paisaxe de Galicia".

Ecologistas impugnarán ante el TS el Plan de ordenación del espacio marítimo